Comisión del Senado da visto bueno al Mades para “aumentazos” a sus funcionarios

La Comisión de Cuentas y Control del Senado recomendó al pleno aprobar sin modificaciones el proyecto de ampliación presupuestaria de G. 2.891 millones para el Ministerio del Ambiente para aumentos salariales de funcionarios. Tiene media sanción de Diputados.

Ariel Oviedo (ANR, oficialista). Ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades) y diputado con permiso.
audima

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo (ANR), en el proyecto original de ampliación presupuestaria había solicitado la suma de G. 39.177 millones alegando que la cartera de Estado pasó a ser ministerio en el 2018 y a tener mayor responsabilidad administrativa ante la sociedad, pero manteniendo el presupuesto de Secretaría.

Señala que los profesionales de distintas áreas realizan sus tareas de manera sobrehumana, considerando la contraprestación que perciben en cuanto al salario con relación a otras instituciones públicas, así como la pérdida del poder adquisitivo del momento.

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados por los cartistas Guadalupe Aveiro, Cristina Villalba, Rocío Abed de Zacarías, Juan Carlos “Nano” Galaverna y el colorado oficialista Ángel Paniagua. También fue respaldado por opositores, en este caso por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), y otros liberales como Édgar Ortiz y Jorge Ávalos Mariño.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley y disminuyó el pedido inicial presentado por el diputado con permiso Ariel Oviedo. De G. 39.177 millones redujeron a G. 2.891 millones, por una vigencia de tres meses a partir del mes de octubre.

Los aumentos van de G. 3 a 9 millones, de G. 7 a G. 12 millones a todos los funcionarios del Mades. El impacto mensual sería de aproximadamente G. 963 millones y el costo anual para el 2023 sería un monto aproximado de G. 15.000 millones.

El tratamiento en el Senado

El proyecto de ampliación presupuestaria ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Cuentas y Control, que fue avalada por el presidente del órgano asesor, el senador Pedro Santa Cruz (FG), y los senadores liberales Amado Florentín y Lucas Aquino.

El pedido de ampliación del Mades fue aplazado en la última sesión del jueves porque no cuenta con dictamen de la Comisión de Hacienda, que es presidida por el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG).

El proyecto al igual que otros proyectos de ampliaciones presupuestarias tiende a ser aprobado por los senadores como ya lo hicieron con el presupuesto de la Contraloría, donde decidieron levantar el veto del Ejecutivo y destinar de G. 11.101 millones, de los cuales G. 10.601 millones irán a parar exclusivamente a servicios personales.

El jueves, los senadores en mayoría, levantaron una ampliación presupuestaria para el Congreso de G. 20.000 millones, en gran parte para aumentos salariales, en plena época electoral de cara a las internas de diciembre.

Lo
más leído
del día