Una vez más, la Cámara Alta no pudo tratar el proyecto de resolución que formula una denuncia penal contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez y el fiscal Lorenzo Lezcano, por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.
La senadora Desirée Masi (PDP) indicó que pueden ser denunciantes, el abogado, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Fiscala General, el Defensor del Pueblo o uno de sus miembros.
Lea más: Lorenzo Lezcano, un “matón de quinta”: senadora Masi anuncia denuncia penal contra fiscal
“Yo no puedo proponer ante el Jurado de Enjuiciamiento, en lo otro si”, dijo la legisladora al solicitar que el pleno se constituya en comisión. Cuestionó que justo estos proyectos que están hace cinco sesiones no tenga dictamen de comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, donde es titular el oficialista Javier Zacarías Irún.
Por falta de tres votos, el Senado no pudo constituirse en comisión y emitir un dictamen para que pueda formularse una denuncia penal contra los fiscales. Masi molesta por el resultado pidió a la comisión de peticiones que dictamine su proyecto.
Lea más: Atentado contra jefe policial en Juan León Mallorquín
“No pueden trabar señores, una resolución, sobre todo porque está hace cinco sesiones. Las comisiones no están para boicotear proyectos, están para modificar o rechazar. Les pido dictaminar porque ya es una tomadura de pelo”, indicó.
El senador oficialista y presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, dijo que para la próxima sesión incluirá entre los primeros puntos del orden del día.
Salvan a Sandra Quiñónez y también al fiscal Legal, pese a inacción
La sesión del Senado quedó sin quórum cuando debía tratarse el proyecto de declaración que insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a iniciar el enjuiciamiento del fiscal Osmar Legal por la falta de impulso en el caso Messer y el avión iraní-venezolano.
El proyecto de resolución menciona el informe de la CBI sobre lavado de dinero en el “caso Messer” remitido por el Senado el 17 de mayo del 2019, casi tres años y medio atrás.
También menciona el polémico caso del avión venezolano-iraní que había transportado presumiblemente: armas, equipos en apoyo de las operaciones regionales terroristas, bajo la fachada de vuelos de transporte de carga, reza el proyecto de declaración que no termina de tratarse en el Senado.
El lunes último, en buna visita al Senado para una reunión con la mesa directiva, Legal minimizó la intención de la senadora Masi de aprobar el proyecto de declaración señalando que es una cuestión política.