El presidente de la República Mario Abdo Benítez incluyó en su gira por los Estados Unidos una conferencia en el Centro Adam Smith, que también fue transmitida en vivo en redes sociales. Allí protagonizó un lapsus linguae que casi lo saca de sus casillas.
“Es la última exposición que hice en Naciones Unidas como Presidente de la república”, decía Abdo justo cuando estaba a punto de quedarse sin palabras.
Lea más: Abdo diserta en Florida, entre alardes y críticas a Cartes
El titubeo duró apenas unos segundos, hasta que encontró el sustantivo abstracto que se le había perdido. “Uno de los grandes objetivos míos era poder visibilizar a Paraguay ante el mundo, un país que mucha gente no conoce. No conoce su p... su puente, su... port, a la pu... su potencial”.
Y después de una sonrisa pícara retomó el discurso como si nada hubiera pasado y completó la idea que estaba defendiendo: “...no conoce las oportunidades como un aliado estratégico para la producción competitiva. La pandemia interrumpió mucha visibilidad que pudo haber tenido el presidente de la República hablando de su país en el mundo”.
Cartes: “más arriba, al revés”
Al ver esta escena fue imposible no recordar al antecesor de Abdo Benítez, Horacio Cartes, cuando en el año 2015, siendo presidente fue protagonista de una escena bochornosa mientras daba una conferencia en Estados Unidos. Todavía no había sido declarado significativamente corrupto por el gobierno de ese país, y por ende aún podía pisar suelo norteamericano.
Lea más: ONU: Abdo destacó lucha contra el crimen organizado y cooperación de agencias internacionales
Esta vez, el escenario era la escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y Cartes hablaba sobre la situación de la educación del Paraguay. Eran días de protestas estudiantiles, y la sangre de los alumnos de secundaria y de la universidad bullía.
Pero claro, como los discursos de estadista no son lo suyo, Cartes solo leía un texto redactado por algún escriba. El destino le jugó una mala pasada porque el teleprompter dejó de funcionar por unos instantes y fue entonces que pronunció una frase auténticamente de su cosecha, que luego sería pasto de memes: “levantame un poquito... más arriba, al revés”.