Desde las 08:30 de hoy proseguirá el primero de los juicios planteados por González contra la directora y un periodista de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y Juan Carlos Lezcano respectivamente.
El juicio está a punto de cumplir dos meses desde su inicio, el pasado 2 de agosto y a lo largo del mismo tanto testigos como pruebas documentales no solo han confirmado las publicaciones de nuestro diario, sino que fueron agregando aún más elementos.
Lo que enojó a González
En marzo de 2019, luego de recibir documentos que hasta ese momento no habían sido revelados sobre el proceso de licitación para la actualización del sistema de gestión tributaria conocido como Marangatu, ABC Color realizó una serie de publicaciones acerca de cuestiones relacionadas al interés público, exponiendo desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión, prensa e información, datos que debían ser objeto de conocimiento público.
Cuando Marta González Ayala era viceministra de Tributación, se adjudicó un contrato –para actualización del sistema tributario– por más de US$ 3 millones a un organismo del que era directiva. No hubo competencia, sino contratación por vía directa y se argumentó que eran los únicos con la experiencia requerida, pero tercerizaron el contrato.
Lea más: “Me iban a sacar mi casa”, afirma vecino de Marta González
Alegando urgencia impostergable, en el año 2016 la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) contrató en forma directa y por vía de la excepción al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), una organización con base en Panamá, para actualizar el sistema de gestión tributaria Marangatu.
Finalmente, el contrato fue tercerizado, lo que se reconfirmó durante el juicio.