Dirigentes campesinos de San Pedro se reunieron en la comunidad de Agüerito para debatir las propuestas que presentarán al Congreso Nacional para actualizar el marco jurídico que regula el cultivo y uso de marihuana.
La presidencia del Congreso, a cargo del senador Óscar Salomón, convocó a diversas instituciones públicas y referentes de la sociedad civil para elaborar un proyecto de ley para el manejo del cannabis en nuestro país. El anteproyecto se encuentra en estudio.
Los campesinos de San Pedro, por su parte, organizaron una precooperativa de productores de cannabis. El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) brinda apoyo técnico para que puedan lograr la meta de convertirse en una cooperativa, a mediano plazo.
El presidente de la precooperativa es el dirigente Eulalio López, de la comunidad de Agüerito, y uno de los principales referentes del Movimiento de Resistencia Campesina.
Leyes sobre uso y cultivo del cannabis serán una oportunidad para Paraguay
Eulalio López mencionó que redactar una nueva ley sobre el uso y cultivo de cannabis es una oportunidad para el país. “La sociedad civil se suma a la intención de elaborar un marco legal para el cannabis. La marihuana es una oportunidad para la clase campesina y puede ser un cultivo de renta muy importante”, indicó.
Agregó que “junto con los dirigentes se analizaron las propuestas que se tienen en el Congreso para un proyecto de ley”.
Explicó que “luego del debate, los dirigentes consensuamos tres propuestas: descriminalizar el cultivo de marihuana, facilitar el acceso de la medicina cannábica a los enfermos y el desarrollo del turismo cannábico”.
Lea más: Granja madre: productor de cannabis medicinal, es sobreseído provisionalmente
Herramienta contra la narcopolítica
Entrando en detalles, Eulalio López indicó que “la legalización del uso y cultivo de marihuana es una oportunidad para combatir la narcopolítica. Es un paso necesario para que la política de nuestro país no esté controlada por narcotraficantes”.
En su opinión, es necesario descriminalizar la marihuana: “Se estima que unas 15.000 familias campesinas tienen al cannabis como soporte económico principal. Cada una de ellas son vistas como criminales según la legislación actual”.
“El resultado final es que las familias se encuentran indefensas ante el accionar del narcotráfico. Están en medio de la mafia y las instituciones del Estado. Es fundamental descriminalizar el uso y el cultivo del cannabis para liberar al sector campesino de una lucha en donde en realidad son víctimas”, apuntó.
Lea más: Cannabis medicinal para aliviar el dolor de las mascotas
Medicina cannábica
El segundo punto de la propuesta tiene relación con la medicina cannábica: “La marihuana tiene un sinnúmero de aplicaciones en la medicina. Ya no existen dudas de su eficacia en el empleo de diferentes dolencias. Esta oportunidad tiene que estar al alcance de todos aquellos que necesiten del cannabis”, indicó.
La Ley 6007 establece para el Estado la obligación de entregar cannabis medicinal en forma gratuita a personas de escasos recursos. La citada ley no se cumple.
Lea más: Piden nueva ley que regule uso y cultivo de la marihuana
Eulalio López dijo que “el acceso al cannabis, para quienes necesitan como medicamento, tiene que ser libre, fuera del grado farmacológico. El cannabis medicinal tiene aplicación en forma artesanal y de hecho, es la forma más extendida de empleo. Existe suficiente experiencia en su empleo y en la región ya es admitida en forma legal”.
Turismo cannábico
Los campesinos de San Pedro consideran que la implementación del turismo cannábico es una gran oportunidad para generar ingresos tanto para las familias campesinas como para el Estado. “Se tiene que perder el miedo al cannabis y el turismo es una gran oportunidad. Uruguay tiene mucha experiencia en este campo y la semana que viene está llegando a nuestro país Augusto Vitale para asesorarnos en el tema”, indicó López.
Augusto Vitale es un referente en el Uruguay en el desarrollo del cannabis, fue promotor de una ley de accesibilidad, aprobada por unanimidad por el Congreso uruguayo.
La propuesta es abrir el turismo en torno a la marihuana, bajo regulación, y permitir que se conozca la producción paraguaya en condiciones de legalidad. “Ya somos el cuarto productor mundial de marihuana. Así como hay turismo del vino o del café, se puede hacer lo mismo con el cannabis creando una fuente de ingresos que puede tener gran impacto en la economía nacional”, resaltó.
El dirigente campesino terminó diciendo: “Paraguay tiene que regular la marihuana y convertir en un gran negocio lo que hoy día es un gran delito. Es una oportunidad para que 15.000 familias campesinas puedan tener una oportunidad para llevar una vida digna”.