El viernes hará un mes que la senadora Desirée Masi (PDP) presentó el proyecto de declaración contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez y el fiscal Lorenzo Lezcano por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.
Esta será la cuarta vez que el proyecto figura en el orden del día del Senado y es boicoteado por los senadores dejando sin quórum la sesión para no llegar al punto que es colocado entre los últimos puntos.
Masi en la fundamentación del proyecto menciona que podrían existir responsabilidades penales directas por parte del fiscal Lorenzo Lezcano por su actuación dolosa. Mencionan a la fiscal general del Estado por su conducta omisiva en los hechos de gravedad que afectaron la institucionalidad del país, así como la vida de un fiscal de impecable trayectoria, Marcelo Pecci.
Lea más: Asesinan al fiscal Marcelo Pecci en Colombia
Como principal prueba documental menciona el debate en la sesión ordinaria del Senado, del cuatro de agosto sobre la carpeta de investigación llevada adelante por el Comando Tripartito; delegación paraguaya, (representada por la Policía Nacional) con el nombre del operativo “Operación Smart”. Menciona que Lezcano tenía conocimiento de los informes pero nada hizo y afirma que el agente tuvo una conducta criminal al no impulsar el caso.
Enjuiciamiento
También figura para ser tratado un proyecto de declaración en contra del fiscal Osmar Legal que insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a iniciar su enjuiciamiento por la falta de impulso en el caso Darío Messer y el avión iraní-venezolano.