Según el pedido realizado por Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, las investigaciones realizadas tanto por el Ministerio Público, como por el Congreso de Paraguay sobre el avión iraní-venezolano que estuvo en el aeropuerto guaraní el 13 de mayo último, arrojarían datos inquietantes sobre las actividades desarrolladas por los tripulantes iraníes durante su paso por Ciudad del Este.
En el pedido realizado a la justicia federal argentina, indican que las investigaciones arrojarían datos sensibles sobre lo que los tripulantes hicieron en una zona que hace décadas se encuentra bajo la mirada de servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad, debido al movimiento de fondos destinados a financiar el terrorismo internacional.
Ante lo solicitado por la DAIA, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, deberá definir los pasos a seguir, tanto ante las indagatorias solicitadas por la DAIA, como las medidas de prueba requeridas por la fiscal federal Cecilia Incardona, semanas después de que dispuso la incautación de la aeronave a pedido de la Justicia de Estados Unidos.
Avión iraní a disposición de justicia de Estados Unidos
El magistrado decidió el 11 de agosto pasado que el Boeing 747 quedara a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, DC, Michael Harvey. El avión de Emtrasur quedó varado en Ezeiza, menciona igualmente el medio argentino.
Un mes después, la Cámara Federal de La Plata autorizó la salida del país de 12 de los tripulantes: Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Ángel Marín Ovalles y Nelson Coello.
Lea más: Senadores indagan hoy a los fiscales sobre el polémico caso avión iraní
Informes de investigación de avión iraní en Paraguay e indagación a tripulantes
El pedido de reiterar la solicitud de informes de las investigaciones realizadas por las autoridades paraguayas se realizó en el mismo documento en el que también el presidente de la DAIA exige a la Justicia federal que indague a tres tripulantes iraníes y dos venezolanos del avión iraní-venezolano, tras concluir que existen evidencias para acusarlos de financiamiento y espionaje para actos terroristas.
En el mismo asegura que que los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, y los venezolanos Victor Manuel Pérez –gerente general de operaciones de Emtrasur- y Mario Arraga Urdaneta –gerente de administración-, quienes permanecen en la Argentina, al igual que el Boeing 747, desde el 6 de junio pasado participaron de una operación destinada a obtener dinero y bienes para financiar organizaciones terroristas como Hezbollah y Fuerzas Quds.
Lea más: Horacio Cartes, Darío Messer, avión iraní y lavado de dinero en agenda de reunión con EE.UU.