A las 12:33, luego del periodo habitual de tolerancia de media hora, se dio por iniciada la sesión extraordinaria de Diputados donde se pretendían tratar 10 proyectos de ley, de los cuales ni siquiera uno pudo concluirse, ya que a las 14:45, el presidente en ejercicio Ángel Paniagua (ANR, oficialista) tuvo que levantar la sesión por falta de quórum, pese a que los legisladores incluso tenían la potestad de participar de manera virtual.
Lea más: Diputados analizan obligar a ANDE a refinanciar a morosos por pandemia
Si bien se empezó a discutir el primer punto, un proyecto de ley que estipulaba una ampliación presupuestaria de G. 32.506.625.336 para Aduanas, a ser destinados a la creación de nuevos puestos de control en zonas fronterizas como Pozo Hondo (Chaco) y Alberdi y Humaitá (Ñeembucú), cuando se llevó votación la moción de postergación del tema se constató que no había siquiera el número mínimo de presentes para seguir con la sesión.
Entre los principales puntos postergados figuraba un proyecto que planteaba un plan de refinanciación de deudas de usuario con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La iniciativa buscaba dar un respiro a usuarios de la ANDE que haya acumulado deudas durante la pandemia, dándole un plazo de gracia de hasta seis meses para reponerse en sus ingresos, así como darles la posibilidad de pagar sus deudas en hasta 12 cuotas sin intereses.
Otro proyecto relevante, por el beneficio que implicaría para el país, era una donación de cerca de 13 millones de dólares del Gobierno de Japón para la construcción de un sistema de provisión de agua potable para Villa Hayes, el cual también quedó postergado.