“Agradezco al líder de bancada de la Cámara Baja, diputado Bachi Núñez, por obsequiarme el libro “Trump y la caída del imperio Clinton” de Vicente Vallés”, publicó Cartes en Twitter, posando con una copia impresa del libro; casi a la par del discurso del presidente Mario Abdo Benítez ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, donde hizo alusión al caso avión iraní y otros temas que serían el motivo real de la designación de Cartes como “significativamente corrupto” por parte de Estados Unidos.
Lea más: ONU: Abdo destacó lucha contra el crimen organizado y cooperación de agencias internacionales
El libro en cuestión fue escrito por un periodista español y relata los hechos que consideró determinante en la victoria del magnate norteamericano en las elecciones para el periodo presidencial 2017-2021, quien no logro la reelección en el siguiente periodo.
Este guiño al republicanismo de los Estados Unidos no es una jugada aislada, ya que recientemente el senador Enrique Riera (ANR, HC) realizó una gira por los Estados Unidos para hacer lobby con partidos conservadores y de derecha aglutinados en la “Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA)”, que hace unos meses se reunieron en la propia mansión de Cartes en Asunción.
En UPLA, sin embargo, no están representados siquiera los principales partidos de la región, sino más bien los más conservadores.
Lea más: Cartes usa oficina paraguaya de su offshore para la campaña en la ANR
El culto a la imagen y el “hurrerismo”
En Honor Colorado, el movimiento liderado por Horacio Cartes se caracteriza por un extremo culto a la figura del exmandatario (rozando la salamería en muchos casos), llegando al punto de defenderlo ciegamente de las acusaciones en su contra y queriendo casi compararlo con el propio Donald Trump, por su perfil de multimillonario en busca del poder, obviamente salvando la distancia que el origen de la fortuna de Cartes es cuestionada, por estar relacionada principalmente al rubro tabacalero y las recurrentes sospechas de estar vinculado al contrabando de cigarrillos.
De hecho, pocos saben -sin perderse de mucho- que el propio Horacio Cartes tiene dos libros “autobiográficos”, que figuran como de su autoría, que se titulan “Las razones de mi coloradismo”, que son un escueto manifiesto donde supuestamente se trata de explicar los motivos que lo llevaron a su afiliación al Partido Colorado.
La primera edición de sus libros agrega la descripción de “Hacia un Paraguay mejor”, promesa llamativamente reciclada para la campaña de precandidatura presidencial de Santiago Peña, con la oferta de que “Vamos a estar mejor”.
Su segundo libro, “Las razones de mi coloradismo. Pongamos el hombro al país”, no es muy distinto, de hecho podría considerarse una “reedición”, ya que a partir de la página 21 reproduce textualmente lo mismo que el anterior.