El pasado 12 de setiembre, el senador Pedro Santa Cruz (PDP) presentó un pedido al Consejo de la Magistratura para tratar la terna de selección para la Fiscalía General del Estado, acompañado de un reglamento que debe ser estudiado por el Consejo. Hoy en el pleno del Consejo, decidieron, en primer lugar, que el próximo 4 de octubre van a estudiar el reglamento que se plantea, para, posteriormente proceder al llamado de la Fiscalía General del Estado y tener la terna los últimos días de noviembre, según explico el senador.
Lea más: Consejo de Magistratura estudiaría, recién en 15 días, reglamento de terna para fiscalía general
“Esto, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que ocurrieron con los últimos fiscales que fueron designados, comenzando con Candia Amarilla, el proceso de selección para la designación de Díaz de Verón, que duró más de un año, lo mismo fue con Sandra Quiñónez, también duró más de un año. Por diversas razones, una de ellas, que siempre estuvo contaminado tanto por las elecciones internas o generales”, argumentó Santa Cruz.
El senador no dudó en cuestionar el desempeño de fiscales anteriores y de la actual, Sandra Quiñónez. “Los últimos fiscales que fueron designados respondían a sectores políticos o económicos. Tenemos el caso de Sandra Quiñónez, que respondía al sector político o económico relacionado a Honor Colorado. Nunca hubo una investigación referente a Darío Messer, lavado de dinero denunciado, el tema de Rodrigo Quintana”, dijo.
“La intención es tener un fiscal que responda a la sociedad, a la ciudadanía y que cumpla su rol constitucional que es representar a la sociedad, velar por el cumplimiento de la Constitución Nacional y proteger los bienes públicos”, apuntó.
“Corrupción generalizada”
Santa Cruz mencionó que el proceso de selección sea lo antes posible, que sea transparente y que el candidato esté a la altura, respondiendo al interés social. Alegó que la corrupción evita que inversores lleguen al país.
“Tenemos una corrupción generalizada, entonces es importante iniciar el proceso, que sea transparente y que cada consejero fundamente sus posiciones. Esa es la intención de esa presentación y este estudio que hicimos en el consejo y próximamente vamos a aprobar el reglamento para proceder al llamado del Fiscal General del Estado”, sostuvo.
Lea más: Santa Cruz pide al Consejo de la Magistratura iniciar proceso para relevar a Quiñónez y Fretes
En cuanto al reglamento que presentaron, explicó: “El reglamento plantea que el sistema y la elección sea transparente, que cada consejero pueda fundamentar su sentido del voto y por el otro lado, está muy relacionado con el Tribunal Electoral, la presentación de documentos, las audiencias públicas, la evaluación integral y que no contempla el reglamento que tenemos sobre la Fiscalía”.
“Necesitamos un sistema judicial transparente. Mucha gente no viene a invertir al país por los aprietes de la Fiscalía, de diversos sectores. Necesitamos un poder judicial independiente”, añadió.