El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez -siendo asesor político del expresidente Horacio Cartes- había logrado, a finales del año 2015, ubicar al frente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) a uno de sus más incondicionales seguidores. Se trata de Félix Hernán Jiménez Castro, según las denuncias periodísticas de entonces.
Jiménez Castro llegó al ente regulador de las cooperativas proveniente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), una ONG que por años también estuvo manejaba por el ahora legislador colorado.
Lea más: Opaci, lejos de defenderlas, coacciona a comunas para continuar con negocio
La Opaci se presenta como una entidad “sin fines de lucro” y “defensora” de las comunas”. Sin embargo, a través de las municipalidades más bien lo que hace es recaudar millones por la expedición, revalidación y anulación de las licencias de conducir. Además de cobrar un porcentaje por servicios de intermediación en transferencias de bienes raíces y operaciones de crédito (hipotecas).
Millones en préstamo
Las crónicas periodísticas relatan que Jiménez Castro, a su llegada al Incoop, comenzó a coparlo con operadores políticos de Núñez. Varios nombres eran parte de una extensa lista publicada 8 de octubre de 2018 por ABC.
Lo coincidente es que mientras Bachi convertía en su feudo al Incoop también se asociaba a la hoy intervenida cooperativa San Cristóbal y accedía a millonarios préstamos, según el mismo diputado reveló a ABC cuando dijo que era socio desde 2015 o 2016.
Salida de Jiménez
Jiménez Castro estuvo al frente del Incoop desde diciembre de 2015 hasta enero de 2020. Otra coincidencia es que el préstamo impago de Bachi data del año 2017, periodo en el cual su leal manejaba la entidad reguladora de cooperativas.
Meses después de la salida de Jiménez Castro del Incoop, específicamente, el 19 de noviembre de 2020, el legislador colorado se acerca a refinanciar su crédito de G. 1.020 millones, del cual tampoco pagó una sola cuota hasta la fecha, reveló el lapidario documento elaborado por los auditores del ente regulador.
Más curioso es que Bachi también incluyó en sus DD.JJ. el préstamo con la cooperativa San Cristóbal meses después de la salida de Jiménez Castro del Incoop.
Comprobantes de pago
Otro punto que no puede obviarse por ser muy llamativo es que, según el informe del Incoop, el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, tenía archivados en su oficina comprobantes originales de pagos de Bachi por otro crédito obtenido en el año 2016. Los tiques correspondían a casi dos años, de acuerdo al documento.
Es decir, el periodo también coincide cuando Bachi Núñez tenía a su incondicional al frente del Incoop.
El actual titular del ente regulador de las cooperativas, Pedro Loblein, señaló el 6 de setiembre pasado ante la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero sobre las fuertes sospechas de lavado de dinero en la intervenida cooperativa San Cristóbal. Ya sea a través de la captación de ahorros o la concesión de créditos, precisó.
Lo cierto es que pese a todos estos datos, el Ministerio Público no realizó pesquisa alguna.
Jiménez, otro gran moroso, según informe
Hernán Jiménez, extitular del Incoop y leal al diputado Núñez, figura en el informe de la intervenida cooperativa San Cristóbal como otro gran moroso mientras tenía a su cargo la fiscalización de las cooperativas. Y es que arrastra una deuda de G. 1.719 millones, según el documento.
Jiménez Castro tuvo que refinanciar su cuenta el 19 de noviembre de 2020, meses después de dejar su cargo en el Incoop, de acuerdo a los registros. Tanto las operaciones de Bachi como Jiménez Castro fueron rechazadas por los estamentos técnicos de la cooperativa, pero aprobadas por el consejo de administración, presidido por el imputado por narcotráfico y lavado, Juan Carlos Ozorio.
Otros beneficios
Además de convertir el Incoop en una especie de agencia de empleo cuando Jiménez Castro estaba al frente, Bachi consiguió allí otros beneficios para su entorno. Aparece el caso del gerente de su astillero que logró contratos por más G. 618 millones por servicios de limpieza en esa institución.
El diputado Núñez al salir a la luz su deuda impaga con la cooperativa se declaró “sogue” y que no tenía contratos con el Estado. Sin embargo, su pareja sentimental Lorena Cabrera tiene millonarios acuerdos de alquiler con diferentes instituciones públicas.