Este lunes se realizó en el Congreso Nacional una reunión para informar a los legisladores de la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre los avances en la investigación del tema del avión iraní, que ingresó a nuestro país en el mes de mayo en circunstancias poco claras hasta el momento.
El senador Jorge Querey (FG) criticó que hasta el momento no hay avances concretos en la investigación sobre este tema por parte de las autoridades pertinentes.
En la reunión estuvieron presentes las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinac) de Migraciones y de Aduanas, quienes respondieron que “administrativamente no hay ninguna señal de preocupación”, con respecto al aterrizaje del avión en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. Aseguraron que se cumplió con todos protocolos al momento del aterrizaje.
Lea más: Senadores indagan hoy a los fiscales sobre el polémico caso avión iraní
Lamenta “permeabilidad”
El senador cuestionó cómo puede ser posible que como país seamos tan “permeables”, ante este tipo de situaciones, sobre todo teniendo en cuenta que en los aterrizajes de las aerolíneas, “la documentación se hace aquí”.
Cuestionó que existan tantas preguntas sin respuestas. “Lo único concreto de esto es que hay muchos rumores sobre la vinculación del avión”, refirió Querey.
Además, dijo que le llamaron la atención las declaraciones de la Fiscalía, que no revela muchos detalles, “pero que están investigando un hecho en específico del que tuvieron conocimiento a través de los medios de comunicación”, criticó.
Lea más: Senadores indagan hoy a los fiscales sobre el polémico caso avión iraní
“Tienen que dar detalles”
“Yo entiendo que uno en el marco de una declaración fiscal no se pueda dar detalles, pero ante un hecho de público conocimiento donde están involucradas autoridades, tienen que darse detalles”, argumentó el senador.
Lamentó que dentro de las investigaciones particulares que están realizando, así como dentro de los pedidos informes que realizaron, “hay muchas deficiencias, muchos cajoneos”.
Cuestionó además que los encargados de la investigación “no están aportando datos a la ciudadanía, al Senado para un poco de tranquilidad”.
“Tienen actuaciones parcialistas”
A su vez, criticó que las instituciones que deberían estar proporcionando detalles sobre lo que ocurrió con el avión iraní “tienen actuaciones parcialistas, hay miles de cosas que no investigaron y aunque las sepan, no vieron la luz”.
Se preguntó cómo puede ser posible que no existan datos, cuando a nivel internacional tendríamos que tener “una base de datos importante”.
Más info: Llegan a Venezuela los tripulantes liberados de avión iraní retenido en Argentina
¿Por qué intervinieron si “no había nada”?
El legislador sostuvo que en toda esta situación “hay una pelota escondida, porque hay un procedimiento de cuando un avión llega”. “Incluso llamaron a la gente de Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), filmaron la intervención y no encontraron absolutamente nada”, cuestionó Jorge Querey.
Se preguntó cómo “si no había nada” que sospechar, entonces “hicieron esa especial intervención”.
El senador interrogó “quién fue el que dio la alerta”, sobre la llegada de esta aeronave y por qué había preocupación al respecto si todo era normal.