Indicó que el antagonismo entre el llanismo y el efrainísmo ha ocasionado muchas divisiones y muchos problemas al Partido Liberal y que está fuera de discusión que el llanismo ha sido totalmente funcional al cartismo, “eso también ha perjudicado y mucho la imagen del Partido Liberal”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que ven una retirada parcial del llanismo ya que no participarán de las próximas elecciones los senadores Llano, Fernando Silva Facetti y Blas Lanzoni, sumado al fallecimiento de la senadora Zulma Gómez.
Lea más: Los pactos llanocartistas avalaron impunidad y blanqueos de toda clase
“Vemos muy disminuida, no la fuerza, sino la representatividad de ese grupo (llanismo). Yo diría que el grupo será reorganizado en torno al exsenador liberal Dionisio Amarilla como líder”, dijo el excandidato a intendente de Asunción y actual precandidato a senador por el equipo del presidenciable Martín Burt.
Si no comenten errores, el cambio en el 2023 se dará, dice Nakayama
Asimismo, dijo que existe una efervescencia generalizada y una esperanza de cambio, que si no cometen demasiados errores, esa cambio se dará en el 2023.
Para Eduardo Nakayama, la elección del 18 de diciembre será la elección de la concertación en donde van a definir al candidato a la presidencia, vicepresidencia y plurinominales y donde trabajarán todos juntos, independientemente a los que sean electos.
Nakayama dijo apostar a la figura de Burt por ser una figura independiente.
Kattya cuestiona a Efraín
La diputada Kattya González (PEN), actual precandidata a senadora, cuestionó al precandidato a presidente, Efraín Alegre, y dijo que el mismo va a jugar a la polarización.
“El nivel de resistencia de un candidato es un punto que debe ser evaluado y la toma de decisión estratégica para ser contrarrestado. Efraín Alegre es un líder, un caudillo. Tiene un pensamiento estructurado y va a jugar a la polarización”, indicó.
La diputada considera que la alternativa todavía es un proceso largo porque se empezó a construir muy tarde. “El PLRA asfixia porque tiene el mismo pensamiento hegemónico, totalitario, de estructura”, expresó la legisladora.
Añadió que, si en la Concertación quieren la alternancia tienen que poner las fichas en la construcción de esa unidad que, desde el punto de vista de la Alianza Encuentro Nacional, no somos aliados incondicionales de nadie, expresó la diputada en el programa “No Tiene Nombre” que se emite por ABC Cardinal.