El senador Jorge Querey se refirió a la problemática de la combustible y el impacto de la suba en la economía. Con respecto al proyecto de ley que se analiza en relación a las medidas de transparencia en cuanto a la estructura de costos, se le consultó a qué se refiere concretamente la propuesta.
Respondió que este proyecto, que ya fue aprobado en el Senado y ahora pasa a Diputados, consiste básicamente en que se sepa cuánto cuesta cada litro de combustible, incluidas las ganancias del emblema.
“La gente está podrida”, dice sobre combustible caro
“Eso nos permitirá hacer un control, porque la gente está podrida de que el precio del barril de petróleo está por debajo del inicio de la guerra Rusia-Ucrania. Sin embargo no baja y expresan que no puede bajar”, criticó el senador.
Recordó que al inicio de la guerra, cuando subió de golpe el combustible y Petropar tenía en sus tanques una reserva, había dicho dijo que si los demás colgaban mangueras, podía aguantar tres meses solo proveyendo del carburante.
El senador resaltó que ese combustible no se usó todo en los tres meses, porque los demás no dejaron de proveer.
“Siempre había un argumento para no bajar”
“En realidad lo que se hizo fue vender al precio que se había comprado inicialmente. Los emblemas privados decían que tenían reservas, pero como ahora iba a venir más caro tenían que reservar dinero para la siguiente compra. Entonces cuando subía, subía, y cuando bajaba, siempre había un argumento para no bajar”, repudió el senador.
Con este proyecto de ley, se intenta “que la opinión pública sepa cuánto cuesta el litro el combustible, de tal manera que no pueda ocurrir esta falta de transparencia”, explicó el parlamentario.
Lamentó que “hasta ahora los emblemas venían poniéndose de acuerdo, subían el precio y no bajaba nunca”.
Por tanto, Jorge Querey considera que esta proyecto de ley es “una herramienta para impedir que eso suceda”.
Más info: Camioneros amenazan al Gobierno con sitiar Asunción si no baja combustible
Recordó que hubo proyectos anteriores en los que quisieron impedir a los intermediarios, pero lamentablemente eso no se logró, “porque es gente muy poderosa que maneja el transporte de combustible en el Río de la plata”.
Con respecto a la versión de los empresarios, señaló que es “parcialmente cierto”, que tiene que comprarse el combustible con anticipación. Subrayó que cuando comenzó esta suba, “Petropar en ningún momento se quedó solo. La gente solo fue a comprar de Petropar porque la nafta era más económica”.
Además: Marito dice que combustible bajará en 15 días
Resaltó que podríamos comprar del mercado internacional y también de terceros países “partidas que traen y no se venden en la totalidad, entonces hacen un remate en el Río de la Plata y ahí se puede conseguir mucho más barato”.
Según Querey, no es cierto que el combustible se debe comprar un año antes. “Antes Petropar dijo que se podía adquirir a cuatro meses, y ¿por qué ahora dicen que necesitan un año? Hay un nivel de especulación muy grande que tenemos que tratar de evitar, y una de las medidas es la transparencia de los costos”, cuestionó el senador.
Se sabrá “quién está abusando”
El parlamentario reconoció que Petropar sí aproximó su estructura de costos, sin embargo, otros emblemas privados se negaron categóricamente.
El congresista ejemplificó que con este proyecto “vamos a saber con claridad quién está abusando y se va a castigar la falsedad de los datos, hay una penalización que se va a imponer. Se van a cuidar más por lo menos”.