Mandatario destaca aumento del 70 % en cartera crediticia del Crédito Agrícola de Habilitación

El presidente de la República dijo este jueves que el Crédito Agrícola de Habilitación amplió significativamente su cartera de clientes, pasando de G. 260.000 millones a G. 460.000 de cartera de crédito, con una morosidad de alrededor de 6,5 %. Esto representa un aumento del 70 % en la cartera crediticia. Lo expresó durante un acto de inauguración de la sede del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en el distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa.

El CAH fue fundamental para enfrentar las consecuencias de las medidas sanitarias que se tomaron en pandemia.Gentileza
audima

Durante su presencia este jueves 15 de setiembre en el distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) amplió de forma considerable su cartera de clientes, especialmente durante los últimos años, en los que se intensificó la crisis económica por las restricciones sanitarias debido al coronavirus.

El mandatario subrayó que la cartera de créditos del CAH pasó de G. 260.000 millones a G. 460.000 millones, y con un índice de morosidad del 6,5%. Según el presidente, aumentó casi en un 70 % la cifra de nuevos asistidos por el Crédito Agrícola de Habilitación en los últimos cuatro años.

Lea: Ejecutivo vetó aumento para funcionarios del Congreso Nacional

Fundamental en pandemia

Si bien reconoció que hoy estamos en recuperación, recordó que el CAH fue fundamental para enfrentar las consecuencias de las medidas sanitarias que se tomaron en pandemia.

“Tanto la banca pública como el CAH fueron los dos entes crediticios que más presencia tuvieron en el momento que necesitaba todo el sector productivo y el comercial, una mano solidaria del Estado paraguayo”, expresó el presidente.

Opinó incluso que el Banco Nacional de Fomento (BNF) “estuvo mucho más presente que el sector privado, que en pandemia fue muy cauteloso para otorgar refinanciamientos, nuevos créditos, prolongar plazos de créditos ya establecidos, e inclusive congelar las tazas de intereses”.

Lea más: Congreso aprueba G. 20.000 millones para aumentos salariales de sus funcionarios

Morosidad a niveles controlables

Resaltó también que la tasa de morosidad del CAH está a niveles controlables, a pesar de que a los sectores al que llega este crédito son los más vulnerables, en los que la expectativa es que la morosidad aumente después de un proceso de crisis económica como el que vivimos en pandemia.

“Los números son favorables, crecimos y hemos dignificado primero a quien forma parte de nuestra cartera de clientes”, dijo Abdo Benítez.

Más info: Más de G. 650 millones desembolsó el CAH en nombre de agricultores que no recibieron el dinero

Inauguran más oficinas del CAH

Por otro lado, citó que están construyendo más de 50 nuevas oficinas del CAH en los últimos cuatro años. “Hay como 14 oficinas que se inaugurarán acá en el departamento de Itapúa. En los cinco años anteriores, el gobierno pasado construyó dos oficinas del CAH en toda la República. Eso demuestra el compromiso de nuestra gestión para fortalecer a la banca pública, a pesar de que todavía hay una brecha para dar asistencia a los productores”, detalló el presidente.

Sostuvo que todo este avance impacta directamente en los sectores más vulnerables, como los productores que no pueden ingresar tan fácilmente al sistema financiero privado tradicional.

Lo
más leído
del día