Fiscalía congela denuncias contra Bachi Núñez sobre lavado de dinero

El líder de la bancada cartista en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez (ANR), fue acusado por varios congresistas de estar vinculado con el lavado de dinero mediante préstamos en la Cooperativa San Cristóbal y en la rosca de A Ultranza Py. Para guardar apariencias, la Fiscalía habría iniciado una “investigación”, que sigue congelada.

El diputado colorado cartista Basilio Bachi Núñez.Arcenio Acuña
audima

El escándalo de una presunta red de lavado de dinero que operaba en la Cooperativa San Cristóbal salpicó fuertemente al diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien accedió a llamativos “préstamos” por más a G. 1.000 millones desde 2017, monto que ahora se niega a pagar y que no registró en sus declaraciones juradas hasta el 2020.

Lo curioso es que algunos de los comprobantes por pagos de otro crédito de Bachi fueron hallados en la oficina que ocupaba el ahora expresidente de la entidad y exdiputado Juan Carlos Ozorio (ANR), imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal.

Tras conocerse el caso, Bachi Núñez argumentó que no pagó su préstamo porque se vio “afectado” por la pandemia. Sin embargo, mientras el legislador canta miseria y niega que los cartistas tengan “cupos” en el Estado, su pareja Nidia Cabrera y el gerente de su astillero, Gonzalo Eduardo Enjuto, lograron contratos por unos G. 6.650 millones con el Estado, según la Dirección de Contrataciones Públicas. “Para mí, eso es lavado de dinero”, afirmó entonces la diputada liberal Celeste Amarilla.

Con su acusación, la liberal consideró que el Ministerio Público debería investigar a Bachi. Agregó que él habría sacado el préstamo para “cubrir ingresos que no puede justificar”. Por su parte, la diputada Kattya González (PEN), además de vincular a Núñez con lavado de dinero, lo trató de estafador.

Liliana Alcaraz, agente del Ministerio Público. No quiso responder si le asignaron investigar a Basilio Núñez.

Fiscalía no investiga a Bachi

Pese a lo ocurrido en la citada cooperativa, hasta ahora no hay retorno por parte del Ministerio Público en relación con el contundente informe que le fue enviado sobre la intervención a la misma.

Así lo señaló hace unos días el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, ante la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero, órgano que el diputado Núñez integra por el cartismo.

Löblein había dicho que el lunes 29 de agosto remitieron el informe a la Fiscalía y que el agente que esperaba el documento era el fiscal Deny Pak. Trascendió que, para guardar apariencias ante la opinión pública y la mirada internacional, la Fiscalía abriría una investigación contra Bachi Núñez.

La agente a cargo sería la fiscala anticorrupción Liliana Alcaraz.

Esta última también integra el equipo fiscal que investiga el avión iraní, al exdiputado Carlos Portillo, el caso Messer y la denominación de significativamente corrupto de Hugo Velázquez.

ABC Color intentó obtener la confirmación de ese dato ayer con la fiscala Alcaraz. Tras explicarle el motivo, la agente solo respondió que estaba fuera del país y que no podía responder ninguna pregunta.

Clan con graves antecedentes

Basilio Núñez encabeza el Clan Núñez integrado por su hermano Ricardo (procesado) y el exgobernador de Presidente Hayes Oscar “Ñoño” Núñez (procesado). Ricardo está procesado por la adjudicación de la quiniela a una empresa morosa del fisco, por “legalización” de tragamonedas en sitios prohibidos y reducción del canon. “Ñoño” fue procesado por un supuesto desvío de G. 55.000 millones de los fondos de la institución departamental.

Lo
más leído
del día