La semana pasada, ambas Cámaras del Congreso aprobaron un aumentazo de G. 20.355 millones para aumentos y equiparaciones salariales de sus funcionarios, cuyo impacto presupuestario para el año que viene rondaría la suma de G. 40.000 millones.
La Cámara de Diputados aprovechó el pedido del Senado e incluyó una ampliación presupuestaria de G. 7.363 millones para equiparar el salario de 240 funcionarios, con aumentos que van de G. 5 millones a G. 10 millones en promedio para todos los directores generales y asesores de comisiones, administrativos y de bancadas.
También pidieron la creación de 13 nuevos cargos: nueve para el Congreso Nacional y cuatro para la Cámara de Senadores. Asimismo, aumentos para la contratación del personal en jornales, honorarios profesionales, servicios de limpieza, aseo y fumigación, mantenimiento y reparaciones menores, servicios de comunicación, adquisición de equipos de comunicación, muebles, enseres y equipos de computación.
Lea más: Congreso se prepara para nuevo despilfarro salarial para ambas cámaras
Sin embargo, el Poder Ejecutivo vetó el pedido del Legislativo y en el decreto Nº 7.802 explica que el proyecto de ley no fue canalizado a través del Ministerio de Hacienda y la propuesta carece de sustentos técnicos que avalen la viabilidad de contar con ingresos que permitan designar los recursos para gastos rígidos.
Indicó que la iniciativa implica requerimientos adicionales de recursos genuinos de la Tesorería General con respecto al presupuesto actual- que se encuentra desde ya sobrestimado- ocasionará un desfase de ser aprobado.
Explica además que el Ministerio de Hacienda viene informando los resultados deficitarios de los recursos del Tesoro y que a mediano plazo no se proyectan perspectivas de crecimiento o márgenes adicionales que permitan el financiamiento para la ampliación presupuestaria.
En pocas palabras, el Estado no tiene recursos para otorgar aumento salarial a los funcionarios del Congreso Nacional, si bien se destinará dinero para el mantenimiento general de ascensores, sistema eléctrico y mantenimiento general para las oficinas.