La senadora Desirée Masi (PDP) es la única legisladora que visiblemente promueve la denuncia contra los fiscales, Sandra Quiñónez, Lorenzo Lezcano y Osmar Legal. La legisladora había señalado la semana pasada que si el pleno no trataba el tema, ella misma presentaría la denuncia.
Sin embargo, no pudo hacerlo por superposición de su agenda tanto por la reunión de la mesa directiva como por el juicio que promueve contra Luis Canillas, exasesor jurídico de Yacyretá.
La senadora Masi ya había desistido de su intención de que la Cámara de Senadores formule institucionalmente la denuncia penal ante la Fiscalía y la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por las veces que fue incluido el punto y nunca pudo ser tratado por el pleno por falta de quórum.
Lea más: Uruguayo ligado avión iraní y a “A Ultranza” es “persona de interés y sospechosa” para Senad
Para mañana, los puntos citados vuelven a ser incluidos, pero entre los últimos del orden del día. La senadora Masi dijo que sus colegas “van a tener que votar quieran o no. ¿Por qué les dejaría que se salgan con la suya?”.
¿Asumirá el Senado la denuncia?
La senadora Masi plantea que el pleno del Senado asuma la denuncia penal contra la fiscala general del Estado Quiñónez y el fiscal Lezcano por presuntos hechos punibles, como frustración de la persecución penal y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.
También mediante un proyecto de declaración se insta a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEMI) inicie el enjuiciamiento en contra del fiscal Legal, a quien cuestionan por el nulo avance en la investigaciones con relación al informe de la Comisión Bicameral de Investigación sobre el “doleiro” Darío Messer.