En el proyecto de ley, el Congreso establece el 9 de noviembre como feriado nacional, pero además define algunas obligaciones del ciudadano, a fin de garantizar la participación en el censo nacional. Esto implica que todas las actividades, incluso laborales, estarán limitadas a las indispensables.
“Es obligación de todos los habitantes de la República, nacionales o extranjeros, permanecer en sus hogares en esa fecha hasta tanto los censistas los hayan visitado, así como proporcionar con toda veracidad y exactitud la información solicitada por los mismos para completar la boleta censal”, indica por ejemplo el artículo 2º del proyecto aprobado.
Igualmente, se establece que funcionarios pueden ser convocados, en carácter de “carga pública”, a colaborar en las labores requeridas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Lea más: Censo Nacional: ¿Por qué no podrás salir de tu casa el 9 de noviembre?
“Durante el día del Censo, desde las 5:00 hasta las 18:00 horas quedará suspendida, en todo el territorio de la República, la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentran al servicio del Censo, así como el tránsito internacional y los relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada”, agrega el proyecto de ley.
Feriado sin venta de bebidas alcohólicas
Ese 9 de noviembre además se establecen impedimentos de carácter social, que van desde impedir aglomeraciones hasta la venta de bebidas alcohólicas.
Queda igualmente prohibidos, en la fecha y lapso indicados en el artículo anterior (de 05:00 a 18:00), el expendio de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos o actos públicos y actividades de cualquier género que puedan causar la aglomeración de personas que no tengan por finalidad cumplir actividades vinculadas con el Censo”.