El proyecto de ley “que establece el horario oficial de la República del Paraguay” figura como 6º punto “b” en el orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, cuya iniciación está prevista para las 8:30.
Lea más: Paraguay, ¿uno de los pocos países de la región que cambia de horario?
La iniciativa legislativa plantea establecer como único huso horario el de verano (GMT -3), lo que en términos prácticos implica que amanece más tarde, pero a la hora habitual y generalizada del retorno a casa, seguirá habiendo luz solar.
Lea más: Se seguirá con el mismo sistema de cambio de horario
Con el actual horario de invierno, entre las 17:00 y las 18:00, aproximadamente, ya se torna totalmente oscuro, lo cual hace que mucha gente evite planificar algunas actividades, sobre todo por temor a la inseguridad.
Cambios de horarios son para evitar que coincida el horario de actividad comercial con el de mayor consumo doméstico
El uso de diferente horarios en nuestro país se debe a que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) alega que pretende evitar que coincida el horario de actividad comercial con el de mayor consumo, que es la noche, cuando la gente retorna a su casa y se produce el uso intensivo de equipos de refrigeración y alto consumo.
Sin embargo, los proyectistas afirman que actualmente la ANDE tiene las condiciones de subsanar esta situación otorgando como alternativa la aplicación de la ley que establece el horario escalonado de actividad en instituciones públicas.
En la argumentación del proyecto se sostiene que la oscuridad en las calles está directamente relacionada a mayores índices de inseguridad, ya que según datos recolectados, en la franja horaria que va desde las 18:00 hasta las 22:00, es cuando más criminalidad existe y que el atraso de la hora “no otorga seguridad”.
El próximo cambio de hora, es decir adelantar una hora los relojes para ajustarse al horario de verano, debe darse el próximo domingo 2 de octubre.
En noviembre de 2020 ya se hizo un primer intento de aprobar este proyecto de ley, sin embargo, fue rechazado en dos ocasiones por el Senado, por lo que terminó en el archivo.