“Es claro el artículo 2 del reglamento (de la Cámara de Diputados) que dice que 20 días hábiles, un cuarto de los Diputados tienen que presentar una nota por escrito para pedir (el tratamiento), y en el caso que no se presente, queda sin efecto y se considera que todas las respuestas fueron satisfactorias”, indicó el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA), confirmando que no existe ninguna convocatoria y con ello no se tratará el voto de censura contra el titular de IPS, Vicente Bataglia.
Lea más: Interpelación a presidente de IPS: Bataglia defiende desvinculación de 600 profesionales
Sobre el aparente desinterés generalizado tras la interpelación, que se realizó el pasado 16 de agosto, el presidente de Diputados pasó la responsabilidad a los líderes de las diferentes bancadas, que tendrían que haber tomado la iniciativa.
Apuntan a desinterés de los cartistas
Sobre todo apuntó a los que pidieron la interpelación, que era principalmente la bancada cartista.
Lea más: Jubilados denuncian que no pueden acceder ni a anteojos
Indicó que él puntualmente le exigió el plan de mejoramiento, lo cual le remitió posteriormente. Durante la interpelación, también se notó un tufo a “pecheo” de cargos, ya que varios diputados reclamaron por la descontratación de funcionarios, los cuales se puede sospechar son sus operadores políticos.
Consultado al respecto, López afirmó: “Hay que preguntarles a los que recibieron esos cupos. Yo no recibí nada”.
Ramírez defendió al titular de IPS
El diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) defendió a Bataglia diciendo que los impulsores de la interpelación ni siquiera consiguieron 20 votos y que con ello “se dan por satisfechas las respuestas del presidente del IPS”.
“Yo creo que es justo, no merecía una interpelación. Creo que existen deficiencias en la administración pero que no ameritaba un pedido de interpelación que definitivamente tuvo un tinte electoral”, sostuvo Ramírez.
Insumos y medicamentos en falta crónica
Las graves carencias de insumos, medicamentos y médicos especializados son apenas una parte del continuo calvario de los asegurados del IPS, que además deben soportar los malos tratos del personal de salud, administrativo, de seguridad o limpieza de la previsional.
Las denuncias de malos manejos de la institución, relacionados a licitaciones públicas y compras irregulares, también son un problema constante en el ente.
Los pacientes crónicos, que deben tratarse regularmente de sus dolencias, padecen en mayor medida las penurias del IPS. Los diabéticos, por ejemplo, denuncian constantemente la falta de insulina.
Asimismo, los enfermos de cáncer se ven obligados a suspender sus quimioterapias por la falta crónica de fármacos.
Lea también: ¿Posible escasez de reactivos? Proveedores alertan al IPS y el Ministerio por sus deudas
El elevado costo de las medicinas, utilizadas cada 15 o 21 días según el caso, tampoco permite a los pacientes comprar los fármacos de sus propios bolsillos. Una sola caja de medicamentos puede costar hasta G. 44 millones.
IPS sin médicos especialistas para cubrir demanda
La falta de médicos especialistas es otro de los problemas denunciados regularmente. El déficit se da principalmente en los establecimientos de salud del IPS de las cabeceras departamentales.
Lea más: Falta de especialistas en IPS obliga a enfermos incluso a mudarse, denuncian
Según denunció recientemente la Asociación de Asegurados del IPS, hay pacientes que están vendiendo todo para mudarse a Asunción y poder acceder a sus tratamientos y a médicos especializados en áreas específicas, como traumatología.