Retiran proyecto que busca manotear bienes del fondo jubilatorio de IPS

El diputado oficialista Arnaldo Samaniego oficializó el retiro de su proyecto de ley que pretendía manotear los bienes del fondo jubilatorio de IPS supuestamente para “inversiones”. Tras esta decisión, quedó sin efecto la convocatoria al titular de la previsional, Vicente Bataglia, prevista para este lunes 12 en la Cámara Baja.

Vuelve a foja cero el estudio del plan para disponer de bienes de la previsional para "inversiones".DIEGO PERALBO
audima

Para el próximo lunes estaba prevista una reunión ampliada en Diputados, con presencia del titular de IPS, Vicente Bataglia, para debatir el controvertido proyecto de ley que “Crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras” del IPS. Sin embargo, tras el anuncio de desistimiento del proyectista, diputado Arnaldo Samaniego (ANR, oficialista), se levantó la convocatoria.

La presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara Baja, diputada Celeste Amarilla (PLRA), había comunicado que convocaron a una reunión al titular de IPS junto con miembros de otras comisiones como Legislación, Asuntos Constitucionales y Cuentas y Control, pero que se levantó ante el anuncio del retiro del proyecto.

Bataglia ya había concurrido a una primera invitación hecha por la comisión de Legislación de Diputados, donde dio su visto bueno al proyecto, pero luego se desataron una serie de críticas por la presunta inconstitucionalidad de la iniciativa y las denuncias de que podrían en riesgo los fondos jubilatorios de los aportantes.

A raíz de esto, el pasado miércoles se registró una reunión entre Bataglia, el diputado Samaniego y representantes sindicales de IPS que acordaron precisamente el retiro del proyecto y empezar de cero la elaboración de otra propuesta.

Dicha conversación quedó abierta y se retomará el próximo martes.

Peligrosa iniciativa

El proyecto de ley en cuestión planteaba aspectos cuestionables y peligrosos referentes a disponer de los recursos del fondo de jubilaciones de los aportantes de la previsional.

Entre las principales críticas, figura por ejemplo que se habilitaba al endeudamiento por hasta 30 años para solventar el fondo de salud, a costa del fondo de jubilaciones, algo que está prohibido en la Carta Magna.

También pretendía habilitar al Consejo de Administración del IPS a disponer, según crea conveniente, de la venta de todos los inmuebles de renta que posee la previsional, entre los que se encuentran valiosos inmuebles cómo Manzana T en Villa Morra, los viveros de Isla de Francia en el barrio Ycua Satí, entre otros.

Sigue pendiente voto de censura

La próxima semana vencerá el plazo de 20 días que concede la Constitución Nacional para analizar un eventual voto de censura al titular del IPS, Vicente Bataglia, que fue interpelado en la Cámara Baja el pasado 16 de agosto. Si bien el presidente Mario Abdo Benítez adelantó que no destituirá a Bataglia, independientemente a que se dé el voto de censura, el desenlace de la interpelación tiende a quedar en la nada. El lunes, en reunión de mesa directiva de Diputados, debería definirse si se convoca a una sesión extraordinaria presencial para tratar el tema.

Lo
más leído
del día