En la sesión de la Cámara de Senadores se realizó un minuto de silencio en honor a Humberto Coronel, el periodista asesinado en Pedro Juan Caballero. El homenaje fue propuesta de la senadora Desirée Masi (PDP) en el marco de la serie de denuncias que presenta contra la fiscala general, Sandra Quiñónez, y los fiscales Osmar Legal y Lorenzo Lezcano.
La legisladora dijo que todas las muertes son igualmente importantes, pero que el asesinato de periodistas constituye un ataque a la libertad de expresión y un mensaje del crimen organizado. También repudió a la fiscala Uemura, sobre la que dijo: “La tipa esa... no le voy a llamar fiscala”, quien ya fue apartada del caso.
Lea más: Fiscala deslinda responsabilidad y dice que periodista asesinado no debía estar “regalándose”
Masi repudió a la fiscala Katia Uemura
Igualmente, cuestionó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y sus representantes por el Senado, Enrique Bacchetta (ANR, FR) y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), por no investigar de oficio a la agente del Ministerio Público.
Masi repudió a Uemura al recordar que fue denunciada varias veces por el fallecido senador Robert Acevedo (PLRA). También lamentó que la fiscala haya dicho que la víctima se “regaló” y que debió “arreglar” con los mafiosos. La parlamentaria también hizo alusión a que la fiscala violó las leyes vigentes al estar afiliada y haber votado en las internas municipales de la ANR y que el marido de la agente fiscal está vinculado a narcotraficantes de la zona.
Lea más: Fiscala que dijo “se regaló” votó en internas de ANR y su marido es abogado de supuestos narcos
Igualmente, despotricó contra el gremio y la asociación de fiscales, a los que acusó de “rasgarse las vestiduras” cuando la diputada Jazmín Narváez (ANR, FR) dijo que el fiscal Marcelo Pecci se “regaló” al viajar a Colombia, pero que ahora se hacen los mudos cuando una de sus miembros lo dice.
Salyn Buzarquis (PLRA) fue más duro en sus expresiones y calificó a la agente de “pelotuda desubicada” que, en lugar de tener empatía con la familia, quiso responsabilizar a la víctima por no “arreglar” con sus sicarios.
Enrique Bacchetta (ANR, FR) salió al paso de las declaraciones de Masi y con voz quebrada la acusó de lanzar ataques inmisericordes contra los miembros del JEM “que intentan hacer bien las cosas”. Dijo estar tan dolido como cualquiera, pero que el Senado cambió la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y que solo el pleno del Senado puede hacer una denuncia institucional y se necesita seis miembros del JEM para una investigación de oficio.
Masi, a su turno, le acusó de nunca haber planteado siquiera una denuncia ante sus colegas del JEM o poner estas acusaciones a consideración para obtener los seis votos necesarios.