El senador Galaverna informó que la bancada cartista, de siete miembros, presentó un proyecto de declaración hace dos semanas sobre las actuaciones del embajador de EE.UU., Marc Ostfield. El pedido fue aprobado por mayoría y su tratamiento se daría este mediodía al término del espacio de oradores, que dura 180 minutos desde el inicio de la sesión.
La declaración tiene por título: “Por la que se exalta la soberanía de nuestra República del Paraguay” y en su consideración señala que vistas “las cuestionables actuaciones del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica y la actitud timorata del presidente de la República, responsable del manejo de las relaciones exteriores, conforme mandato constitucional”.
Seguidamente, declara en su Artículo 1°: “Recordar al Sr. Embajador y al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que el Paraguay es una República soberana e independiente. Igualmente, el artículo 2° plantea: “Ratificar el respeto a la hermana nación norteamericana” y finalmente el artículo 3° dice: “Exigir el mismo respeto para nuestra querida República del Paraguay”.
Lea más: Defensores de “corruptos” escracharán a embajador de EE.UU.
Honor Colorado intenta desmeritar al embajador norteamericano
Este proyecto es otra reacción del movimiento Honor Colorado por intentar desmeritar o capitalizar la “soberanía nacional” para minimizar la declaración de persona “significativamente corrupta” del Departamento de Estado de EE.UU. contra Horacio Cartes.
Estas reacciones se incrementaron después de que la embajada incluyera en su lista al vicepresidente Hugo Velázquez, quien renunció a su candidatura presidencial ante el escándalo.
Según los antecedentes, el Senado ya hizo lo propio con otro embajador de EE.UU. Fue el caso de Jon Glassman.