Fernando Lugo, senador y expresidente de la República, ya cumplió 28 días de internación en la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares, tras sufrir un cuadro de accidente cerebrovascular hemorrágico (ACV) a causa de una malformación vascular.
El informe indica que tras confirmar el cuadro clínico, se sometió al expresidente a una neurocirugía para drenar un hematoma subdural (acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro y su superficie) y descomprimir la presión en la zona.
Lea más: Lugo tiene “respuestas alentadoras” casi un mes después de ACV
En la segunda semana, se volvió a intervenir otro hematoma subdural que también generaba presión en las estructuras cerebrales.
Además, en el informe los médicos indican que Lugo presentó complicaciones gastrointestinales, hemorrágicas, cardiovasculares, disturbios electrolíticos e infecciosas, metabólicas, respiratorias entre otras. Sin embargo, todas fueron subsanadas ante la intervención de los trabajadores de la salud.
Lea más: Senado concede permiso de 60 días a Fernando Lugo
Estado neurológico de Lugo con signos positivos
El equipo asegura que el estado neurológico actual muestra signos clínicos e imagenológicos (tomografías y resonancias) positivos y alentadores. En la segunda semana retiraron al senador del estado de coma, para iniciar el proceso de rehabilitación, con dependencia parcial de la asistencia respiratoria mecánica, nutrición enteral por sonda. Aclararon de igual modo que aún cuenta con dependencia absoluta de terceros.
Ante los signos de mejoría confirmados por el equipo médico, en conjunto con su médico de cabecera, el senador y médico intensivista doctor Jorge Querey, se decidió trasladar al expresidente a un centro de referencia en neurología y rehabilitación, la Clínica FLENI y Centro de Rehabilitación FLENI de Buenos Aires, Argentina, para continuar y optimizar los resultados obtenidos hasta la fecha.
Lea más: Fernando Lugo será trasladado hoy a Argentina para su rehabilitación
Pese a los signos positivos, consideran que aún es precoz establecer una estimación precisa sobre el grado de recuperación del senador Fernando Lugo.