La diputada Kattya González solicitó que el próximo miércoles sea incluido en el segundo punto el análisis del proyecto de ley que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública, más conocido como “puertas giratorias”, que tuvo media sesión en la Cámara de Senadores ayer.
La normativa busca evitar y sancionar casos en que los funcionarios utilicen información “privilegiada” para acceder a contratos con el Estado, una vez que pasan al sector privado.
Lea más: Senadores aprueban ley de “puerta giratoria” y cartistas quedan solos con su postura
El proyecto de ley estuvo “dando vueltas” en la Cámara Alta por cuatro meses y, finalmente, la Cámara de Senadores lo aprobó con modificaciones. Fue aprobado por 23 votos a favor, cinco en contra y 17 ausentes. Los cartistas tildaron la iniciativa de “inconstitucional”.
Lea más: Ley sobre conflicto de intereses: ¿por qué la llaman la puerta giratoria?
¿Qué estable la ley de “puertas giratorias”?
En la ley se establecen sanciones para quienes incumplan las limitaciones al egreso con una multa de hasta 300 jornales mínimos (G. 29.426.700) y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.
La diputada también invitó a sus pares a la audiencia pública el próximo martes a las 10:00, en donde se presentará y se debatirá esta normativa, en conjunto con la Comisión de Legislación, Cuenta y Control y el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad.
Adelantó que luego de la audiencia pública ya se tendrá un dictamen sobre el proyecto, que se presentará en la Cámara Baja en la siguiente sesión.