La Cámara de Diputados convoca hoy a sesión ordinaria y extraordinaria a las 8:30 y 14:00, respectivamente. En la convocatoria de la tarde se debe analizar la cuarta solicitud de juicio político contra la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez, por mal desempeño de funciones.
Entre las numerosas causales que citan contra ella, la principal es haber paralizado investigaciones en casos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Horacio Cartes. Se agregan las investigaciones de InSight Crime sobre una supuesta red criminal liderada por Cartes, supuestamente protegida por la Fiscalía, así como la falta de acción de ese organismo en el Operativo Smart, que permitió la fuga de Sebastián Marset.
Este último punto debe ser analizado en la Cámara recién después de la interpelación a los titulares de Itaipú y la ANDE, Manuel Cáceres y Félix Sosa, respectivamente. Los legisladores también deben estudiar la conformación de una comisión que analice la intervención a la municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú.
Eso, en base a graves sospechas de irregularidades en la gestión del intendente reelecto y candidato a diputado por Honor Colorado, Gustavo Rodríguez (ANR, HC).
Probablemente pedido de juicio político a Quiñónez sea archivado
En caso de que se mantenga el quorum tras los debates previos, es muy probable que el pedido de juicio político vuelva a ser archivado, teniendo en cuenta que el cartismo, que tiene 27 miembros en su bancada, requiere solo un voto más para que puedan evitar la intervención.
El escenario se complica si se tiene en cuenta que en el último intento los cartistas consiguieron que dos colorados “oficialistas” y 18 liberales den quórum para archivar el proyecto.
El PLRA prometió sanciones a sus legisladores, pero todo cayó en el olvido con el inicio de la campaña electoral con miras a las internas del 18 de diciembre. Justamente esta nueva iniciativa fue presentada por un grupo de liberales “arrepentidos” que habían facilitado el salvataje a Quiñónez.