Diputados “entierran” por cuarta vez el juicio político a Sandra Quiñónez

La Cámara de Diputados mandó al archivo el cuarto planteamiento de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que ya perdió toda fuerza y era simplemente un intento de redención de liberales que dieron quórum para el anterior salvataje a la titular del Ministerio Público. Diputados que aspiran al Senado por el movimiento Nuevo País (Unión entre Blas Llano y Dionisio Amarilla) ni siquiera intentaron reivindicarse y ratificaron su alianza con los cartistas para salvar otra vez a Quiñónez.

La fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez fue salvada por cuarta vez del juicio político.Nathalia Aguilar
audima

De los 18 liberales que en el anterior juicio político dieron quórum para que los cartistas archiven el anterior pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ni siquiera intentaron redimirse.

En aquella ocasión también dos colorados oficialistas se prestaron, de los cuales Luis Urbieta (ANR, HC) ya se pasó oficialmente al cartismo y el acusado Miguel Cuevas (ANR, oficialista) sí rectificó el sentido de su voto.

Entre los que una vez más se aliaron con los cartistas están los diputados María de las Nieve López, Enrique Mineur y Édgar Ortiz (PLRA, llanista) que buscan volver el próximo periodo a través de la lista del movimiento liberal “Nuevo País”, que respalda la precandidatura presidencial del gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, y cuyos principales referentes son el senador Blas Llano y el exsenador expulsado por presunto tráfico de influencias, Dionisio Amarilla, quien ahora busca volver al Senado.

Las tres veces en que Sandra Quiñónez se salvó de un juicio político

El primer antecedente de intento de juicio político para la Fiscal General fue el 27 de mayo de 2020. En aquella oportunidad se produjo un pacto azulgrana donde 58 votos desplomaron la intención de enjuiciarla.

El segundo proceso de juicio fue el 16 de marzo de este 2022. Fue el primero de las tres veces que en un solo año una misma funcionaria estatal se salvaría de la destitución.

El intento número tres que parecía ser “la vencida” porque faltaban a penas entre dos a tres votos también fue truncado.

Hace casi un mes, el 8 de agosto último, dos diputados del sector oficialista más 18 liberales dieron una mano al cartismo y se impuso nuevamente la salvación, pues la FGE se libró de ser enjuiciada.

En aquella ocasión de manera llamativa los que dieron quórum dijeron que finalmente se confundieron y no hicieron números para que en bloque se posponga un poco más el tratamiento del libelo acusatorio hasta tanto conseguir los votos necesarios.

Lo
más leído
del día