Este miércoles, en Cámara de Diputados, Hugo Ramírez anunció que preparan un proyecto de ley para establecer el uso del sistema D’Hondt en la elección de autoridades de las cooperativas y así evitar que “clanes familiares” tomen el control de dichas instituciones.
“Donde el sistema de cooperativa cumple un rol sustancial para su comunidad son muchos los beneficios que provienen de las cooperativas: ayuda a tu desarrollo, se compromete con la educación de tus hijos o te sirve para comprar una casa. Por todo eso, necesitamos proteger las cooperativas y la banca pública. El lavado de dinero que utiliza el sistema público para hacer ese esquema repercute en la visión y la solvencia del país frente a otras naciones”, dijo el diputado en la etapa de oradores en la sesión de la Cámara Baja.
Agregó además que las empresas que se generan del lavado del dinero producen un éxito artificial porque matan a la competencia y solo traen pobreza al país, pues matan el negocio que paga sus impuestos y matan el sueño y las esperanzas del emprendedor honesto.
“El mecanismo del lavado repercute en todas las clases sociales, sobre ese jornalero que gana por día, perjudica a ese trabajador que gana un sueldo mínimo y golpea a ese emprendedor que paga la renta. Vos podés ser un empresario que cumple todas las leyes, pero un día se coloca frente a tu negocio un lavadero y mata tu negocio, tus sueños y tus esperanzas”, manifestó el parlamentario.
Buscan evitar que clanes familiares se perpetúen en cooperativas
Para cerrar su alocución, indicó que están trabajando en un proyecto que va a permitir que las cooperativas estén blindadas y de esa manera evitar que clanes familiares corruptos se perpetúen frente a la institución o que lavadores la usen para sus negocios sucios.
Lea más: San Cristóbal derrochó US$ 7 millones en publicidad en 4 años, igual perdió miles de socios
“Anunciamos que vamos a presentar un proyecto que va a permitir que las cooperativas utilicen el sistema D’Hont para que las personas que quieran formar parte de las cooperativas tengan un control sobre el directorio de las cooperativas y de esa manera evitar que clanes familiares que buscan coartar las cooperativas que utilizan como sus empresas los entes cooperativos y dan créditos a lavadores o que permiten el lavado de dinero puedan eternizarse frente al directorio”, puntualizó el diputado Hugo Ramírez.