Tal como lo había anunciado días atrás, el legislador liberal Enrique Salym Buzarquis presentó esta mañana el proyecto de resolución por el cual se solicita la pérdida de investidura para el senador en calidad de vitalicio Horacio Cartes.
El documento señala que se declara fehacientemente que Cartes incurrió en el uso indebido de influencias que está especificado en lo dispuesto en el artículo 201 de la Constitución Nacional. Esta es la principal causal que presenta el legislador en su ingreso a mesa de entrada del Senado.
En el documento se recuerda la negativa de Cartes para presentarse ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado y se indica que la pérdida de investidura es un juicio de responsabilidad política que tiene como objetivo preservar la dignidad de los congresistas y castigar la vulneración del régimen disciplinario.
Lea más: Cartes no comparecerá hoy al Congreso y la CBI analiza apelar la decisión del juez Florentín
Se menciona además que la Embajada de Estados Unidos lo calificó como “significativamente corrupto” al exmandatario y lo vinculó con actividades terroristas.
“Hay que tener cuidado”
Cabe resaltar que ayer el senador Jorge Querey habló sobre el posible pedido de desafuero o pérdida de investidura a Cartes como senador vitalicio e indicó que se debe tener mucho cuidado con ese asunto, pues puede sentar un mal precedente.
“Si no hay mayorías para sacar el fuero, ya habrá precedente jurídico por el cual ningún parlamentario con mayoría podrá ser investigado”, consideró.
Lea más: Cartes reitera que se niega a comparecer ante CBI de lavado de dinero
También ayer el expresidente colorado se negó por segunda vez a presentarse ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado. El abogado de Cartes solicitó el pliego de preguntas que la Comisión pretendía realizar a HC, a fin de que pueda responderlas desde su casa, de forma escrita.