La Cámara de Senadores inicialmente proponía la creación de 13 nuevos cargos: nueve para el Congreso Nacional y cuatro para la Cámara de Senadores. Asimismo, aumentos para la contratación del personal en jornales, honorarios profesionales, servicios de limpieza, aseo y fumigación, mantenimiento y reparaciones menores, servicios de comunicación, adquisición de equipos de comunicación, muebles, enseres y equipos de computación.
Lea más: Congreso se prepara para nuevo despilfarro salarial para ambas cámaras
También se contemplan ampliaciones presupuestarias para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Estudio de los Mecanismos de Recuperación de las Tierras Malhabidas. Igualmente, se incluye una donación de Taiwán que será destinada a mejoras edilicias y adquisición de muebles y enseres para TV Senado.
Festín de aumentos salariales en Diputados
Diputados aprovechó el pedido del Senado e incluyó una ampliación presupuestaria para la Cámara Baja de G. 7.363 millones para equiparar el salario de 240 funcionarios con aumentos que van de G. 5 millones a G. 10 millones en promedio para todos los directores generales hasta asesores de comisiones, administrativos y de bancadas El impacto presupuestario en total para el 2023 será de G. 40.000 millones.
Los senadores Rasmussen y Sergio Godoy (ANR, HC) señalaron que el impacto presupuestario será costeado con el dinero de los contribuyentes.
La comisión de Hacienda planteó ratificarse en su sanción inicial de G. 16 mil millones, pero no reunió la mayoría calificada y funcionarios de ambas Cámaras serán beneficiados.
El senador Stephan Rasmussen (PPQ) mencionó que el plan inicial era aumentar el presupuesto pero para el mantenimiento de ascensores y arreglo de oficinas. Mencionó que se aumentó considerablemente el presupuesto para contratación del personal con el argumento de que era para TV Senado.
Finalmente, la sanción se da por 18 votos por la ratificación, cuatro por la versión Diputados, seis abstenciones y 17 ausentes.