La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley “que declara en situación de emergencia a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, debido a la sequía que azota a toda la Región Occidental”, habiendo testado los articulados que establecían ampliaciones presupuestarias para la SEN y otras instituciones, ya que los proyectistas no establecieron el monto de dichas ampliaciones.
Lea más: Se agudiza la sequía en Boquerón y se resienten sectores vulnerables
El diputado Edwin Reimer (ANR, HC) argumentó el pedido diciendo que la situación en todo el Chaco es crítica, sobre todo para las comunidades indígenas que son las más vulnerables y agregó en mencionar que el acueducto recientemente inaugurado para proveer con agua del Pilcomayo, “hace 2 meses ya no está funcionando, ya que no se llegó a reparar la ruptura de las cañerías generadas por la energía eléctrica inestable”, ya que al ser inestable el bombeo, genera rupturas en el sistema.
Lea más: Piden asistencia de agua en el Chaco
A esto hay que sumarle que los caminos se tornan intransitables por los talcales, y que el agua de pozos se está tornando salina, lo que la hace inapta para la ingesta.
Si bien la totalidad de los legisladores respaldaron el proyecto de ley atendiendo a que es una problemática innegable, muchos no pudieron obviar las críticas atendiendo a que es una situación cíclica que nunca es prevista por las autoridades.
La diputada Katty González (PEN) dijo que si bien respaldó el proyecto, ya que al menos sirve para visibilizar la problemática, advirtió que “este proyecto de Ley es un placebo, es simplemente una pastilla de harina que no cura ninguna necesidad”.
“Acá lo que hay que decir es que dejen de robarle al Chaco su futuro”, indicó González y enfatizó en que la “Corrupción mata y nos tiene mal”.