La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y delitos conexos convocó por tercera vez al expresidente Horacio Cartes para mañana, martes, a fin de interrogarlo sobre el comercio de cigarrillos, entre otras cosas.
El abogado Pedro Ovelar, en representación de Cartes, informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que reiteraron a la CBI que el exmandatario se niega a comparecer ante esta instancia del Congreso.
Lea más: Definen esta semana pérdida de investidura al “significativamente corrupto” Cartes
En el documento remitido solicitan el pliego de preguntas que la Comisión pretendía realizar a HC, a fin de que pueda responderlas desde su casa, de forma escrita.
Cartes argumenta decisión de juez
También el documento indica que se fundamentan en la resolución que dictó el juez de garantías Raúl Florentín, la cual señala que Cartes puede declarar por escrito y no está obligado a presentarse de forma presencial ante la CBI.
La Comisión Bicameral había recurrido al Poder Judicial, mediante la figura del auxilio, para intentar que Cartes sea obligado a comparecer, pero el juez Florentín dictó dicha resolución que favoreció las pretensiones del expresidente.
Lea más: Definen esta semana pérdida de investidura al “significativamente corrupto” Cartes
El argumento del magistrado es que HC cuenta con fueros como senador vitalicio, atendiendo a su figura de exmandatario.
Considerando la negativa de Cartes de presentarse y el rechazo del auxilio judicial, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, miembro de la CBI de lavado de dinero, está trabajando en la elaboración de un proyecto de pérdida de investidura del exmandatario designado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos, a fin de poder obligarlo a comparecer ante dicha comisión.