“Queríamos a partir de hoy (ayer) dar esta puntada inicial del camino de las internas de la Concertación”, dijo la presidenta de la agrupación opositora, la senadora Esperanza Martínez (FG), quien remarcó que las diferencias de propuestas e ideas precisamente servirán para que la ciudadanía elija a la dupla que considere más potable.
Lea más: TSJE: Delinean acciones con miras a las internas partidarias de diciembre
“Los candidatos van a hacer campaña y plantear sus propuestas, que van a ser diferenciadoras para captar la preferencia de los votos de los ciudadanos y ciudadanas”, refirió Martínez. Rememoró que las internas del 18 de diciembre se realizarán con el Padrón Nacional.
Eso permitirá a toda la ciudadanía elegir la chapa presidencial así como a postulantes a gobernadores de 17 departamentos donde también van unidos.
“Les recuerdo que el padrón Nacional va a ser el marco de la disputa de las internas de la Concertación, por tanto, queremos invitar a toda la ciudadanía a que participe, a que esté con nosotros y a que sea parte de este proceso de integración y unidad de la gran fuerza de partidos y movimientos que formamos la Concertación”, dijo Martínez.
Concertación apunta a un programa de unidad
La presidenta de la Concertación enfatizó que, aunque oficialmente el bloque lo integran 17 partidos y dos movimientos, hay más de una decena de otros movimientos políticos que respaldan la única propuesta colectiva opositora para el 2023 y que en conjunto aportarán para construir los objetivos.
Lea más: Chapa Euclides-Querey: “Están dividiendo la oposición”, dice Filizzola
Anunció además que a partir de la próxima semana esperan empezar a difundir la agenda programática proyectada “en este afán de construir una gran unidad, y sobre todo, queremos en el 2023 ser la alternancia política del cambio y comenzar un proceso que traiga profundas transformaciones para el Paraguay”.
La Concertación es la única nucleación opositora que plantea definir en elecciones internas a la dupla presidencial que representará al bloque.
Martínez, junto con el presidente del Tribunal Electoral Independiente de la Concertación, Rafael Rojas, se comprometieron a garantizar una disputa electoral transparente para todos los candidatos por igual.