Plan para manotear fondos de IPS es inconstitucional y peligroso, alerta Halley

El proyecto de ley que “crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras” del Instituto de Previsión Social (IPS), en estudio en la Cámara de Diputados, es inconstitucional, pone en riesgo dinero para jubilación de trabajadores y es un “cheque en blanco para dilapidar inmuebles” de los aportantes, advirtió el exgerente de prestaciones económicas de la previsional, Pedro Halley.

Pedro Halley, exgerente de prestaciones económicas del IPS, que fue removido en 2021 tras alertar riesgo a fondos jubilatorios.Virgilio Vera, ABC Color
audima

“Está mal este proyecto. Es utilizar fondo de jubilaciones (del IPS), endeudándolo y utilizar el producto de la renta de inmuebles para pagar deudas de salud. Eso es ilegal porque la ley actual prohíbe esa transferencia de recursos entre fondo (de jubilaciones) y fondo (de salud) y es inconstitucional”, consideró Pedro Halley.

El mismo realizó un dictamen sobre el proyecto de ley que “Crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras” del Instituto de Previsión Social (IPS), en estudio en Cámara de Diputados y que tiene el aval de la previsional, y detectó varios puntos alarmantes.

Enfatizó en el artículo 4º del proyecto que “es el peor de todos y hace inconstitucional (al proyecto). Porque el proyecto de ley dice que el fondo de jubilaciones podrá endeudarse hasta por 30 años con el sistema bancario nacional para que el fondo de jubilaciones financie el fondo de salud”.

Hay que entender que IPS tiene dos fondos independientes uno del otro, el de jubilaciones, que hasta ahora tiene superávit, y el de salud, que es deficitario.

Fondos jubilatorios no serán desviados de sus fines específicos, dice la Constitución Nacional

“Artículo 95 de la Constitución dice ‘los recursos financieros de los seguros sociales no serán desviados de sus fines específicos’ y acá se está desviando. Se está haciendo un préstamo desde el fondo de jubilaciones para financiar el de salud”, apuntó.

Sobre el punto, acotó que el “fondo de Salud no tiene fondos. Salud es un programa presupuestario, va a pagar el jubilado, el fondo de jubilaciones. Entonces ahí hay algo que huele a podrido”.

El predio de Isla de Francia, donde existen viveros y es un valioso espacio inmobiliario en el barrio Ycuá Satî de Asunción, es propiedad del Instituto de Previsión Social.

Otro de los puntos más “peligrosos” que identificó de este proyecto de ley es la posibilidad de “dilapidar” inmuebles, con la excusa de que algunos generan gastos.

El último artículo (5º) también es una joda”, dijo haciendo alusión al que se refiere a dar potestad al Consejo de Administración de IPS a enajenar inmuebles de la previsional.

“Lo que dice el proyecto de ley es que el Instituto, con una decisión del Consejo nomás, podrá vender todos los inmuebles de renta”, entre los cuales están exceptuados el Hospital Central, las clínicas periféricas, el edificio central de Herrera, pero sí pueden ser afectados valiosos predios como Isla de Francia (barrio Ycuá Satî) y Manzana T (Villa Morra). “Entonces mucho cuidado a ese artículo, es una carta blanca para dilapidar inmuebles”, alertó.

Cuestionada administración

El Instituto de Previsión Social (IPS), tanto a través de su presidente Vicente Bataglia, como mediante el gerente financiero, José Luis Urizar, avalaron esta cuestionada iniciativa. Urizar dijo que el plan “sería factible, siempre que todos los procesos sean transparentes y reglados, previo análisis de cada inmueble”.

Sin embargo, justamente lo que se reprocha a las autoridades de la previsional es su cuestionable administración. Incluso está pendiente de estudio un “voto de censura” contra el presidente Bataglia en la Cámara Baja.

Lo
más leído
del día