En la ciudad de Formosa se realizó la a 1° Reunión de la Mesa Técnica Puente Puerto Falcón (Paraguay)- Clorinda (Argentina) en seguimiento a lo acordado en la XVII reunión del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura llevada a cabo el 4 de julio de este año.
La Cancillería paraguaya informó hoy que la delegación nacional ratificó su interés en la construcción de un nuevo puente sobre el río Pilcomayo (Puerto Falcón-Clorinda), y reiteró que el Paraguay está en condiciones de financiarlo íntegramente. Igualmente, insistió en que para avanzar en dicho proyecto es necesario la firma de un Acuerdo con la República Argentina, a fin de contar con el marco jurídico correspondiente.
El paso fronterizo busca reemplazar el puente San Ignacio de Loyola, que tiene más de 50 años de funcionamiento.
La comitiva nacional recordó la existencia de un estudio técnico y de factibilidad realizado por el Fonplata el cual, no obstante, debe ser actualizado debido al tiempo transcurrido desde su presentación en agosto de 2015. En su momento, fuentes diplomáticas informaron que se cuenta con el respaldo para la financiación de del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La delegación argentina destacó que de los análisis que se vienen efectuando, confirmados por las observaciones realizadas en el terreno, surge que la principal dificultad es la falta de espacio en el complejo del lado argentino, y de los efectos que ello tiene sobre la acumulación de vehículos en el acceso del lado paraguayo. Consecuentemente, además de un nuevo puente, resulta necesario analizar las alternativas de una posible ampliación del complejo fronterizo, señala el informe.
A fin de establecer medidas de mitigación que permitan superar los problemas que surgen en los complejos fronterizos, cada delegación hizo una presentación de las inversiones en infraestructura realizadas y, la delegación del Paraguay informó que se encuentra en condición de habilitar a empresas privadas interesadas en el servicio de transporte por balsas entre las ciudades de Alberdi y Formosa.
Lea más: Tildan de vergonzoso puente Falcón-Clorinda
Firma del acta
Con la firma del acta, por parte del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Juan Andrés Cáceres, y por el embajador de Argentina en nuestro país, Oscar Domingo Peppo, se plasmó el interés de avanzar en las obras de infraestructura para mejorar la integración física entre los dos países. Asimismo se expresa la coincidencia de ambas partes en que el actual puente sobre el río Pilcomayo ha cumplido su vida útil.
La comitiva nacional estuvo encabezada por el viceministro de Juan Andrés Cáceres, además por el director general de Asuntos Consulares, Carlos Alberto Gamarra; la directora de Política Consular Juana Gloria Rolón Rojas; el director de Integración Física y Transportes Internacionales, Roberto Pauly, la cónsul paraguaya en Formosa, Noelia López Sanguinetti y funcionarios de la Cancillería nacional, así como por delegados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas.
Antecedentes
El proyecto busca reemplazar el puente San Ignacio de Loyola, estructura montada sobre el río Pilcomayo entre las localidades de Falcón y Clorinda que tiene más de 50 años de uso. El puente San Ignacio de Loyola es una estructura basada en módulos de acero patentados por la empresa estadounidense Acrow Corporation of America. Tras varias décadas de uso, en el 2014 fue clausurado al descubrirse que tenía fisuras y un desprendimiento de la estructura que sostiene la pasarela. Fue reparado entonces por el gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner.
Lea más: Nuevo puente Falcón-Clorinda, en espera de decisión política