La propuesta aprobada eliminó la creación de nuevos cargos que incluía la propuesta original, pero cubriendo los ya existentes, entre ellos de guardaparques.
Lea más: Contratan más guardaparques para “combatir” plantaciones de droga
La propuesta aprobada puntualmente consiste en unos G. 2.891.871.970 a ser desembolsados desde octubre para cubrir salario y aguinaldo de funcionarios del Mades, la mayoría de ellos guardaparques y fiscalizadores del ambiente.
En este caso hubo un apoyo unánime al pedido, ya se destacó la carencia del Estado respecto a este tipo de personal.
A modo de ejemplo, mencionaron que apenas existen a nivel país 84 guardaparques encargados de resguardar más de 2.300.000 hectáreas de bosques, siendo estos además estos subpagados y estando expuestos a una labor riesgosa. La iniciativa ahora pasa al Senado para su análisis.
Sancionan proyecto sobre otras energías renovables
La Cámara de Diputados se ratificó en su versión y sancionó el proyecto de ley que “que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”. Pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Lea más: Paraguay, entre los seis consumidores de energías renovables en el mundo 2022
La iniciativa en términos generales pretende regular la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables no convencionales, es decir, todo otro mecanismo que no sea el hidroeléctrico.
La versión aprobada en Cámara Baja faculta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del viceministerio de Minas y Energías a controlar iniciativas de inversión en generación eléctrica, al igual que establecer lineamientos para la compra y venta de energía.
Dicha institución estatal además será la encargada de conceder licencias para la empresas que quieran operar en el país, a las que se ofrecen beneficios fiscales como incentivo para invertir en el país.
La aprobación se realizó sin mayor controversia en el debate. Ahora queda en manos del Ejecutivo.
Aprueban clasificador presupuestario propio para pueblos indígenas
La Cámara de Diputados sancionó también ayer el proyecto de ley que crea el rubro presupuestario “3.80 de Pueblos indígenas”, que en términos prácticos implica que para el estudio del presupuesto anual, tal como tienen salud, educación, obras públicas y otros rubros, todos los fondos destinados a pueblos indígenas estarán agrupados en un mismo indicador.
Según afirmaron, los legisladores, esto permitirá un mejor control en la inversión en este grupo poblacional que es uno de los más carenciados. La propuesta pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.