Diputados y senadores pretenden poner en vigencia la Ley 6858 sobre las multas por no votar, que no son aplicadas por falta de reglamentación. La Comisión de Defensa Nacional y Fuerza Pública recomienda al pleno aceptar la objeción total del Poder Ejecutivo. Los senadores para ratificarse en la sanción del proyecto requerirán de 23 votos.
Según el texto objetado, el Ejecutivo encuentra que la discusión y aprobación de este tipo de modificaciones legales, en tiempos tan próximos a comicios generales “no contribuye a la previsibilidad que debe caracterizar a las reglas de juego que definen la asignación del poder político. Aunque está claro, se estima plausible guardar cierta deferencia hacia el régimen electoral cuando sus principales actividades se encuentran en marcha”, señala el documento.
Lea más: Ejecutivo veta totalmente ley de muerte civil a los que no votan
El proyecto de ley impedirá cualquier trámite ante la SET, Identificaciones, Registros Públicos, Catastro, Registro del Automotor, trámites ante municipios y gobernaciones y subsidios de la Secretaría de Acción Social (SAS).
El plan de impedir trámites en entes estatales a la ciudadanía fue presentado por el polémico senador Enrique Riera (ANR, cartista) y fue ratificado por el Senado cuyos miembros insisten en que en democracia los ciudadanos tienen derechos y obligaciones.
Es una sanción fuerte, según Marito
El presidente Mario Abdo Benítez había declarado que la ley que fue aprobada por el Congreso “sancionaba demasiado fuerte al elector. Nosotros queremos incentivar a la participación ciudadana para los procesos electorales”, había señalado.