La semana pasada, el consorcio brasileño Cidade-Construbase-Paulitec instaló la dovela que faltaba para unir ambas márgenes de la megaestructura del Puente de la Integración, que unirá Presidente Franco y Foz de Yguazú. Luego, se procedió al trabajo de soldadura y luego el hormigonado. Con esta instalación, el proyecto alcanzó 91% de ejecución y su culminación está prevista para el último trimestre del año.
La dovela instalada este miércoles estará unida a otras 36 estructuras metálicas (18 en cada margen) que están sostenidas a los cabos de atirantamientos. Este nuevo puente sobre el río Paraná tiene como objetivo descongestionar el caótico tránsito internacional por el Puente de la Amistad que, hasta ahora, es el único puente habilitado entre Brasil y Paraguay.
Actualmente, hacia los lados brasileño (Foz de Yguazú) y paraguayo (Presidente Franco) están en plena construcción los accesos al puente que permitirán establecer un importante corredor logístico en la Triple Frontera.
Lea más: Mario Abdo y Jair Bolsonaro visitarán mañana el Puente de la Integración
La inversión en esta obra es de US$ 84 millones, financiada por la Itaipú. El puente será el más largo de esta clase en América Latina, con 760 metros, de los cuales 470 metros corresponden al vano central. Habrá dos carriles simples de 3,6 metros de ancho, banquinas de 3 metros y pasos peatonales de 1,70 metros.
No se descarta que en el encuentro presidencial, Mario Abdo y Jair Bolsonaro conversen sobre otros temas de la amplia agenda bilateral, como la lucha contra el crimen organizado y la nueva tarifa de Itaipú, en la cual Paraguay tuvo que ceder en US$ 20,75 kW/mes.