Prometen subsanar conflicto en Itakyry

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Pico, mencionó ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado que, de forma provisoria, lograron trasladar en cuatro comunidades a las personas que se encontraban en la zona de conflicto de Itakyry. Prometió dar una solución definitiva y que en tres meses el INDI hallará un lugar donde serán asentadas.

Reunión de la comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Senadores sobre el conflicto en la zona de Itakyry.gentileza
audima

El presidente del INDI, Omar Pico, mencionó que, en las últimas semanas, antes del conflicto, ingresaron personas que pidieron ser asentadas en el lugar y que, supuestamente, este grupo fue el que incitó a actuar con violencia, encabezados por Ismael Barrios y Rafael Esquivel alías “Mbururú.

La senadora “Nani” Georgia Arrúa (PPQ) dijo que, así como existe una promesa del Indi para la comunidad Ka’a Poty, se necesitaría el compromiso de que estas colonias van a estar tranquilas.

“Mientras no haya una resolución judicial definitiva sobre la nulidad de título que se planteó del Indi y mientras no haya un juicio de reivindicación de título del Indi, estas personas no sean más llevadas a esa zona”, indicó.

En la fecha, a las 8:00, la senadora Arrúa brindará una conferencia de prensa, sobre la crisis suscitada en la zona de Itakyry. Estará acompañada de los residentes de las colonias Tape Yke y Akaray Costa.

Diva Riquelme, especialista en Derechos Humanos y cooperación Internacional muestra las denuncias presentadas en 1998 sobre la defraudación al Estado.

“Uno puede concluir que esas compras fueron una feroz defraudación al Estado paraguayo; allí hay cosas muy dudosas respecto a la fecha, a la forma en que se hizo la compra. La autorización de compra salió para la compra de un titular y, sin embargo, se compró de otro titular”, mencionó la legisladora del PPQ.

Lo
más leído
del día