“Nosotros tuvimos denuncias mutuas. Primero una de la compañera abogada Laura Marecos, denunciándole al Dr. Sergio Cáceres y tenemos la denuncia de Cáceres, también en el mismo sentido contra la funcionaria en cuestión. Esas dos denuncias están siendo evaluadas por dos asesores jurídicos”, indicó el director de Asesoría Jurídica de la Cámara, Willian Bogarín.
Lea más: Indagan presunta pelea entre funcionarios de Diputados por cargo público
Durante la anterior administración de Pedro Alliana (ANR, HC), Laura Marecos fue nombrada en dos cargos, como directora de la Unidad Anticorrupción de la Cámara y al frente de una de las jefaturas de Recursos Humanos.
Lea más: Alliana creó buen sueldo a esposa de su administrador
En esta riña también aparece su esposo, Ramón Daniel Solís, exdirector general administrativo de la Cámara y director del Centro de Investigación Legislativa (CeIL), donde fue reemplazado por el sindicalista Sergio Cáceres, actual director de este último estamento.
Bogarín mencionó que la etapa investigativa en la que se encuentra es previa a la apertura de un sumario. Recién una vez que eventualmente finalice dicho sumario, el presidente de la Cámara, Carlos María López (PLRA) podrá tomar una determinación.
El director de asesoría jurídica dijo que en el caso de la funcionaria Marecos, esta denunció el hecho en el ámbito penal, por lo que adicionalmente se aplicó el protocolo que establece la ley.
“Ella habla que recibió una lesión corporal en ‘zonas blandas’, como dice el diagnóstico médico, pero eso tiene que ser valorado, ya que a nosotros no nos consta, no tenemos imágenes ni circuito cerrado de esa oficina”, dijo Bogarín.
“A pedido del Juzgado de Paz, estamos aplicando el protocolo de la Ley 5777/2019 que habla de la violencia en lugares de trabajo”, acotó.
Estimó que en una semana podrían tener un resultado preliminar de las averiguaciones sobre los méritos para el sumario.
Situación llamativa de pareja de funcionarios
Independientemente a la disputa o presuntas agresiones, la situación de la pareja de funcionarios Marecos-Solís era llamativa -y no se descarta presuntamente irregular- durante la gestión de Alliana al frente de la Cámara de Diputados, ya que no se descarta hayan contravenido la Ley contra el nepotismo, ya que Marecos fue traída de otra institución y nombrada estando su esposo ya en el cargo.
Lea más: Administrador de Pedro Alliana y su esposa perciben más de G. 44 millones mensuales
Eventualmente, la actual administración también podría investigar la gestión de Solís cuando fue administrador general, ya que el “control” a su gestión estaba a cargo de su esposa.