La presidenta de la Comisión, diputada Rocío Vallejo (PPQ), manifestó que Esteban Samaniego no se presentó y que solo sus funcionarios se comunicaron vía telefónica para informar que el parlamentario no iría a presentar su descargo. El violento diputado cartista fue nuevamente citado para el próximo martes y de esa manera dictaminar a favor o en contra del desafuero de su colega.
Los dos pedidos de desafuero fueron solicitados por la jueza de Garantía de Quiindy, Zusan Domenech, el 15 de junio y desde esa fecha se sigue dilatando el tratamiento.
Lea más: Diputados cajonea pedido de desafuero de legislador cartista
El parlamentario de Paraguarí fue denunciado por el excandidato a concejal de Quyquyhó Marcial Valdez (ANR, cartista) por la supuesta comisión de hecho punible de lesión y violación de domicilio.
Samaniego ya había sido salvado por sus colegas de un pedido de desafuero en el 2020, también por una denuncia de violencia; es más, el diputado cartista tiene una larga lista de hechos violentos y de denuncias de agresión a lo largo de su carrera política que duermen ante la justicia.