La Resolución TSJE Nº 108/2021 indica que el 31 de agosto es la fecha tope para la oficialización de todas las precandidaturas en el marco de las elecciones nacionales.
De esta forma, los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas deben ajustarse a esta fecha.
Lea más: Fiscalía Electoral dictamina que Concertación no puede utilizar el padrón nacional
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral indicaron que el siguiente paso es la carga de los datos de las listas y precandidaturas oficializadas en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) entre el 1 y el 30 de septiembre.
Una vez hecha la carga en el SIC, el sistema emitirá un formulario que debe ser firmado por los precandidatos para que sea presentado ante la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con miras a la confección de la pantalla de voto.
Declaración de ingresos y gasto de campaña hasta el 1 de setiembre
En tanto que el 1 de setiembre también se debe presentar la declaración de ingresos y gasto de campaña y la declaración de los intereses económicos vinculados por parte de cada precandidato oficializado por el tribunal electoral de su organización política.
Estos datos luego serán publicados por la Justicia Electoral el próximo 15 de setiembre y de esa manera la ciudadanía puede saber de dónde proviene el dinero para las campañas proselitistas.