El reglamento interno de la Cámara de Senadores en su artículo 30 establece que los senadores están obligados a asistir a todas las sesiones de la Cámara y a las reuniones de las comisiones de las que formen parte.
Asimismo, el que se considere accidentalmente impedido para asistir a las sesiones, dará aviso por escrito al Presidente, quien informará por Secretaría General de la Cámara. Si la inasistencia debiere durar más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, será necesario el permiso del Senado, que lo concederá o no con goce de dieta o sin él.
El 10 de agosto pasado, el senador y expresidente de la República Fernando Lugo (FG) se descompensó en la Cámara de Senadores y fue trasladado de urgencia al Sanatorio San Roque. Para su primera intervención fue llevado al Sanatorio Migone donde sigue internado y con evolución favorable.
Según el último reporte dado a conocer el miércoles por el senador Jorge Querey (FG), médico de cabecera del senador Lugo, diariamente presenta algunas mejorías puntuales en su estado de salud tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV).
Lea más: Salud de Fernando Lugo: “Día a día” tiene una mejoría, reporta Jorge Querey
El jueves último se cumplieron las tres ausencias consecutivas del senador Lugo. Si el mismo está impedido para realizar el pedido, quedará a cargo del líder de la bancada del Frente Guasu plantear la solicitud.
El Senado definirá si concede el permiso con o sin goce de dieta
El pleno del Senado -según el reglamento interno- decidirá si otorga el permiso al senador con o sin goce de dieta. Como vicepresidente 1° del Senado percibe como dieta de G. 29.606.840 y un gasto de representación de G. 6.469.900 que totaliza G. 36.076.740.
En caso de que corra el pedido de permiso, el pleno deberá convocar al senador suplente. En este caso a Ramón Roberto Colmán Fernández, del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de la Ande (Sitrande). Asimismo, los senadores deberán designar a un nuevo vicepresidente 1° del Senado, cargo que podría recaer en el mismo sector.
El Senado en el 2010 había concedido un permiso por 30 días “con goce de dieta” al senador colorado Martín Chiola, ya fallecido.