El jefe de Estado Mario Abdo Benítez, decreto N° 7681, del 22 de agosto pasado, por el cual nombra a Federico Augusto Gaona Verón, como funcionario de la Agencia Espacial del Paraguay, dependiente de la Presidencia de la República. cargo Director, categoría B2K. También fue designado Luis Antonio Miranda Kunert, con el cargo Director, categoría B2K.
Asimismo fue designada Andrea Karina Villalba de Mieres, en el cargo Director, categoría B2K.
Lea más: Paraguay ya tiene ingenieros aeronáuticos
Antecedentes
A finales del 2013 y a instancias del Ministerio de Defensa, el Congreso Nacional sancionó la ley de creación de la “Agencia Espacial del Paraguay (AEP)”, que tendrá a su cargo “entender, diseñar, proponer y ejecutar las políticas y los programas en materia aeroespacial”.
La AEP tiene a su cargo la investigación y aplicación de tecnología local, para desarrollar satélites de telecomunicaciones o con fines científicos. Aunque el proyecto haya sido sancionado en diciembre de 2013 y el Ejecutivo lo promulgó en marzo de 2014, en el gobierno de Horacio Cartes.
El actual presidente de la AEP es el Cnel DEM (R) Liduvino Vielman Diaz.
La integra representantes de varias instituciones y de la academia, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Ministerio de Educación y Ciencias, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), entre otros.
Misión
De acuerdo a datos oficiales, la misión la Agencia Espacial del Paraguay “planificar y ejecutar programas espaciales de aprovechamiento del espacio ultraterrestre, para coadyuvar al logro de los fines del Estado paraguayo”. En tanto, la visión es “ser un órgano de excelencia que brinde servicios con innovación permanente, partícipe en el uso del espacio ultraterrestre, para beneficios del Estado Paraguayo”.
Cooperación
La AEP actualmente lleva firmados varios convenios de cooperación con Agencias Espaciales de México, Bolivia, Perú, Argentina, Taiwán, en trámite con la JAXA de Japón, como así también con más de 25 instituciones públicas y privadas del país, y tiene las puertas abiertas para con otras instituciones que lo consideren oportuno. Además, hay estudiantes becados a Japón y Taiwán para su especialización en dicho campo.
Lea más: El satélite paraguayo GuaraniSat-1 culminó misión y volvió a la Tierra