El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Wells, llegó a nuestro país esta semana y se reunió con autoridades y representantes del sector privado. Como parte de su agenda, mantuvo un encuentro con senadores paraguayos, entre ellos el liberal Salyn Buzarquis.
El legislador liberal reflexionó esta mañana sobre la llegada de Wells, que se da tras la designación como “significativamente corruptos” del expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez. Afirmó que no es una visita banal e incluso se animó a decir que traerá consigo “consecuencias positivas para la democracia”.
Lea más: Estados Unidos: visita de Mark Wells a Paraguay será para tratar seguridad y comercio
“Un alto representante del Departamento de Estado no va a venir por venir nomás al Paraguay y mucho menos para hacer turismo. Vino para algo concreto. Creo que tiene una hoja de ruta trazada”, sostuvo.
“Se vienen cosas” por parte de Estados Unidos
Wells mantuvo una reunión este jueves con autoridades de Cancillería y, al concluir, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, salió a declarar en conferencia de prensa que seguirán utilizando sus “herramientas” contra los “significativamente corruptos”. No descartó la extradición ni sanciones financieras.
Lea más: Los “significativamente corruptos” son colorados
Al respecto, Buzarquis se animó a vaticinar que el mensaje que dejó entrever Ostfield es que Estados Unidos aplicará más sanciones. “Si analizás el mensaje de ayer, creo que se vienen muchas cosas todavía”, agregó.
Cartes es un “peligro” para la democracia
Asimismo, comentó que en la reunión con el alto emisario de los Estados Unidos le dijo que Cartes es un “peligro para la democracia” y que tiene “comprados” a la Fiscalía, Justicia y otros estamentos que hacen parte del sistema democrático. Agregó que este solo se limitó a escuchar atentamente.
Lea más: Extradición: Buzarquis dijo a Wells que Cartes tiene comprados a medio país y a Fiscalía
“Yo le dije claramente lo que creo que todos sabemos: que el Grupo Cartes es un peligro para la democracia, para el sector financiero... económico. El lavado de dinero termina corrompiendo todo”, subrayó.
“Estoy convencido de que el servicio de inteligencia del Gobierno americano sabe absolutamente todo”, prosiguió.
El liberal, finalmente, lamentó que Estados Unidos tenga que estar aplicando este tipo sanciones a figuras políticas paraguayas, aunque reconoció que ocurre por falta de justicia en el Paraguay.
Lea más: Estados Unidos no descarta más designaciones y pedidos de extradición ante corrupción en Paraguay