Juicio a Sandra Quiñónez quebró una bancada liberal

El cartismo en Diputados de vuelta tiene las de ganar de cara al cuarto intento de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, solicitado para la próxima semana. El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) indicó que sus excompañeros ni siquiera le comunicaron personalmente que le quitaron el liderazgo de bancada “L” y hasta ahora no hay diálogo.

El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) indicó que el anterior tratamiento del juicio político logró quebrar la bancada más numerosa del PLRA en Diputados.Nathalia Aguilar
audima

El pasado 22 de agosto, el exlider de la Bancada “L” del PLRA, diputado Antonio Buzarquis comunicó al presidente de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA) que dejaba de liderar el espacio y no solo eso, sino que en dicha nota informó que sus colegas “ni siquiera tuvieron la delicadeza de informarme que fui destituido en mi calidad de líder de dicha bancada”. Esto luego de que varios diputados liberales hayan dado quórum para archivar por tercera vez el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quilñónez.

Nota presentada días atrás por el diputado Antonio Buzarquis comunicando su destitución como líder de la Bancada L.

“Lastimosamente entró la cuña del cartismo muy fuerte en la bancada liberal e hizo que se rompa toda esa cohesión que veníamos teniendo y ahora sería comenzar de nuevo. Volver a foja cero este proceso”, indicó Buzarquis, que de ser líder de la bancada liberal más numerosa con 11 miembros, pasó a ser independiente.

“La verdad es que tuvimos una fricción muy fuerte en el interior de varias bancadas del partido (liberal) después del juicio político y el relacionamiento interno no terminó nada bien con algunos colegas, y ahora tenemos que volver a construir como se dice pieza por pieza”, indicó Buzarquis al ser consultado sobre el proceso para volver a intentar obtener los votos para el cuarto pedido de juicio que presentaron los mismos que ayudaron a archivar el anterior.

Suma de Urbieta al cartismo y caso Hugo Velázquez, los nuevos factores

Si bien dijo que se mantiene firme en su respaldo al juicio político, reconoció que el panorama actual para tener los votos es mucho más difícil que antes, no solo por el quiebre de la bancada, sino porque el cartismo sumó un miembro más a su bloque y además por la acusación de “significativamente corrupto” contra el vicepresidente Hugo Velázquez (ANR, oficialista), que puede afectar la convicción de la bancada de Fuerza Republicana.

“Vamos a ver si hay alguna posibilidad de que aquellos que se oponían férreamente a al juicio, cuál va a ser su posición, porque tenemos diputados como Édgar Ortiz, Enrique Mineur y María (de las Nieve) López, que en ningún momento nos acompañaron, son las cuestiones que tenemos que resolver como una cuestión previa”.

Los votos que salvaron a Sandra Quiñónez del juicio político.

Respecto al caso Velázquez, dijo que hay que ver “en qué situación están” los diputados colorados oficialistas tras la designación y si no podrían ser también blancos de “aprietes” por parte de la Fiscalía General.

“El Ministerio Público está secuestrado por el cartismo, entonces ahora con más razón van a utilizar el proceso que le abrieron al vicepresidente de la República para consolidar el poder que tienen dentro del Ministerio Público”, advirtió.

Finalmente, también remarcó el hecho de que la bancada de Honor Colorado ahora tiene 27 miembros, con la reciente adhesión del exoficialista Luis Urbieta. De esta manera, requieren solo un voto más para archivar el juicio, lo que hace más difícil que se obtengan los números necesarios.

Lo
más leído
del día