En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el abogado penalista José Casañas Levi explicó cómo funcionan habitualmente los procesos de extradición entre los Estados Unidos y Paraguay, luego de que el Gobierno del primero insinuara ayer la posibilidad de pedir extradiciones de ciudadanos paraguayos acusados de corrupción.
“Vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción y estas son: restricciones de visa, sanciones financieras, extradiciones, entre otras”, dijo ayer el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea más: EE.UU. aplicará bloqueo de activos y extradición a “corruptos significativos”
Esa declaración llega semanas luego de acusaciones de “corrupción significativa” por parte del Departamento de Estado de EE.UU. contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y el actual vicepresidente –y presidente en ejercicio hasta el domingo– Hugo Velázquez.
El proceso de extradición
Casañas Levi explicó que el pedido de extradición de un ciudadano paraguayo a los Estados Unidos debe ser emitido por un juez del país norteamericano al Departamento de Justicia estadounidense, que remite el pedido a la Embajada de EE.UU. en Paraguay y hace la comunicación pertinente al Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.
La Cancillería paraguaya, a su vez, avisa del pedido de extradición a la Corte Suprema de Justicia, que debe designar un juez que supervise el trámite, verificando –en conjunto con una oficina de la Corte Suprema con esa misma función- que los documentos relacionados al proceso de extradición estén en orden.
Lea más: Extradición: Buzarquis dijo a Wells que Cartes tiene comprados a medio país y a Fiscalía
Una vez completa esa verificación, se hace el aviso a la persona cuya extradición es requerida y, en caso de que exista peligro de fuga, se dicta una orden de detención. Entonces, la defensa legal de la persona buscada por Estados Unidos puede verificar la documentación y armar su defensa o plantear incidentes.
El abogado dijo que habitualmente ese proceso tiene “plazos cortos”, aunque la duración del proceso previo a la concreción de la extradición depende “de lo que los jueces permitan” a la defensa de la persona buscada.
Una vez completos los trámites legales y administrativos, la persona requerida es trasladada a los Estados Unidos con acompañamiento de representantes de la Policía Nacional, de Interpol y ocasionalmente del Ministerio Público, y es entregada a las autoridades estadounidenses en un punto de ingreso fronterizo, habitualmente un aeropuerto.
Casañas Levi señaló que en casos de alto perfil existe un “procedimiento no visible” de extradición que se realiza en “altas esferas” con intervención de personas “con la máxima influencia” que piden la extradición, indicando que en esos casos, “por más incidentes que plantees, te vas a ir rápido”.
Posibles impedimentos
El letrado indicó que son posibles impedimentos para un pedido de extradición el hecho de que el delito por el que Estados Unidos requiere a un ciudadano paraguayo no esté tipificado en Paraguay, cuestiones que puedan ser consideradas persecuciones políticas o si existe la posibilidad de que EE.UU. pueda condenar a muerte a la persona requerida.
Lea más: Habrá “otras herramientas” para sancionar a los significativamente corruptos, dijo Mark Wells
El hecho de que una persona tenga abierta en su contra una causa en curso en Paraguay no supone un impedimento para su extradición si es una causa con posibilidad de ser reabierta, ya que en Paraguay esta simplemente queda interrumpida y se reabre cuando la persona sea devuelta al país, explicó el abogado.