Daniel Rojas presentó hoy el documento, en conferencia de prensa junto a Rafaela Guanes de Laíno, aspirante a senadora por el efrainismo y autora original del proyecto para desafiliar automáticamente a jueces y fiscales,
El proyecto puntualmente ordena la suspensión en forma inmediata y transitoria de la afiliación a partidos y movimientos políticos del Paraguay de ministros de la Corte Suprema de Justicia, magistrados en general de todos los niveles, jueces de Paz y fiscales de todas las jurisdicciones de toda la República, condición que recuperarán en forma automática y de pleno derecho una vez cesen en sus funciones.
Lea más: ANR promete ahora excluir a los jueces y fiscales afiliados
Buscan desafiliar a jueces y fiscales para aumentar institucionalidad
El parlamentario dijo que su iniciativa busca despartidizar y aumentar la institucionalidad del Poder Judicial. Así también, la independencia y neutralidad de los altos funcionarios judiciales y fiscales.
Repudió casos como el de la sindicalista del Poder Judicial Porfiria Ocholasky, quien tuvo un “permiso” de la Corte para ser precandidata al Senado por Fuerza Republicana. El legislador la acusó de impulsar una acción de inconstitucionalidad para que los funcionarios judiciales activen en política libremente.
Lea más: Corte da permiso a Porfiria Ocholasky para dedicarse a campaña política
Rafaela Guanes dijo a su turno que el Paraguay vive un momento de crisis en entidades como la Fiscalía y la falta de una justicia independiente e imparcial. Lamentó los casos de cajoneo de investigaciones en un clima de falta de confianza en los poderes públicos.
Dijo que se inspiró en la larga lucha de su marido, Domingo Laíno, para sacar de los padrones partidarios a los policías y militares activos.