En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la senadora oficialista colorada Lilian Samaniego hizo un breve resumen de la reunión que ella y otros legisladores y miembros del Gobierno paraguayo mantuvieron ayer con Mark Wells, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. para el Cono Sur.
La senadora Samaniego comentó que el subsecretario Wells estaba haciendo una “evaluación de asuntos regionales económicos” y comunicó el interés del Gobierno de los Estados Unidos en asuntos como la hidrovía, el manejo de contrataciones públicas y los vínculos diplomáticos con Taiwán.
Lea más: Horacio Cartes, Darío Messer, avión iraní y lavado de dinero en agenda de reunión con EE.UU.
Dado que la visita del subsecretario Wells a Paraguay se produjo semanas después de que el Departamento de Estado de EE.UU. designara como partícipes de actos de corrupción significativa al expresidente Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez, se especulaba que el visitante estadounidense traería novedades similares.
Sin embargo, la senadora Samaniego indicó que el subsecretario Wells “se limitó a escuchar” a los legisladores de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y crimen organizado, que hablaron de cómo avanza su pesquisa y reiteraron su interés de presentar los resultados de la investigación a senadores de los Estados Unidos.
Lea más: Habrá “otras herramientas” para sancionar a los significativamente corruptos, dijo Mark Wells
No se habló puntualmente de Horacio Cartes y Sandra Quiñónez
Afirmó que no se tocaron temas puntuales como el caso del expresidente Cartes o las acusaciones de inacción contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sino que se habló “de forma general” de cuestiones como “la falta de trabajo coordinado con la Justicia”.
Ayer, el senador Jorge Querey dijo que durante la reunión, además de las críticas al Ministerio Público, los legisladores paraguayos y el subsecretario Wells tocaron temas como el escándalo del avión iraní actualmente retenido en Argentina por presuntos vínculos de sus tripulantes con el terrorismo y su paso por Paraguay, donde se utilizó para transportar cigarrillos de una empresa del expresidente Cartes.
También, según Querey, se tocó el tema del cambista brasileño Darío Messer, amigo personal del expresidente Cartes condenado por delitos económicos en Brasil y bajo investigación por lavado de dinero en Paraguay.